www.diariocritico.com
Trump felicita a Erdogan por su 'victoria' mientras medio mundo denuncia fraude en el referéndum
Ampliar

Trump felicita a Erdogan por su 'victoria' mientras medio mundo denuncia fraude en el referéndum

martes 18 de abril de 2017, 08:37h

Fuentes oficiales de la Casa Blanca evitaron ayer comentar el referéndum, en el sentido de que reaccionará cuando se conozcan los resultados definitivos, pese a la preocupación de los observadores internacionales. No obstante, la agencia turca semipública Anadolu, que cita fuentes de la presidencia de Turquía, publica que Donald Trump habría llamado por teléfono a Recep Tayyip Erdogan para felicitarle por el éxito de su plebiscito. Horas después lo confirmaba la Casa Blanca.

Mientras, el jefe de le delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Cezar Florin Preda, dijo ayer que el referéndum del domingo en Turquía, en el que un 51,4% de los turcos votó a favor de la reforma constitucional para la instauración de un sistema presidencialista, "no ha cumplido con los estándares europeos". En un informe preliminar, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se apunta que el "marco legal" con el que se desarrolló la consulta no era el adecuado para "un proceso genuinamente democrático". La directora de la misión de la OSCE, Tana de Zulueta, dijo que "las dos partes en la campaña no tuvieron las mismas oportunidades", en el sentido de que "a los votantes no se les facilitó informaciones independientes sobre aspectos centrales de la reforma".

El presidente turco, Erdogan, rechazó las críticas de los observadores internacionales sobre el proceso electoral y anunció una extensión del estado de emergencia. Erdogan dijo que "no ve, escucha ni reconoce" los informes de los observadores. Según señaló, Turquía celebró "elecciones más democráticas que ningún país jamás en Occidente". Erdogan reiteró su voluntad de reintroducir la pena de muerte, además de señalar que no descarta un referéndum sobre el proceso de incorporación al bloque europeo.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó a las autoridades turcas "a buscar un consenso nacional lo más amplio posible". Según la canciller alemana, Angela Merkel, "el resultado muestra la profunda división social y eso supone una gran responsabilidad para Erdogan". El presidente francés, François Hollande, dijo que un referéndum sobre la pena de muerte supondría la ruptura con los valores y los compromisos del Gobierno turco con Europa".

Por otro lado, miles de personas salieron ayer a las calles de Estambul para protestar por los resultados del referéndum, al no admitir el aumento de los poderes ejecutivos del presidente. El principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) anunció que va a pedir la anulación del referéndum "El sistema presidencialista ha nacido muerto, no puede aplicarse en Turquía", dijo la vicepresidenta de la formación, Yasemin Oney. El prokurdo HDP (Partido Democrático de los Pueblos), dijo tener indicios de que hasta el 4% de los votos podrían haber sido manipulados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios