www.diariocritico.com

¿Es "abuso de derecho" la citación judicial a Rajoy, como defiende el PP?

¿Es 'abuso de derecho' la citación judicial a Rajoy, como defiende el PP?
Ampliar
(Foto: PP)
miércoles 19 de abril de 2017, 08:01h

Como pasa a veces con el fútbol, la jugada se analiza desde distintas perspectivas y ángulos de visión. Los hechos ya los conocen: la Audiencia Nacional, que enjuicia el caso Gürtel sobre la financiación irregular del PP, acordó ayer llamar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La histórica decisión contó con el voto contrario de uno de los 3 magistrados de la sala, que, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

Los magistrados, que ya rechazaron en dos ocasiones anteriores citar a Rajoy, dieron esta vez la razón a las acusaciones populares frente al criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que el testimonio del jefe del Ejecutivo no es "ni útil ni necesario".

Por su parte, la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), argumenta que es "indefendible" que el tribunal hubiera citado a todos los secretarios general del PP excepto a Rajoy, por lo que no convocarle como testigo "supondría ubicarle en una situación de ignorancia rayana en la estulticia".

Otra visión, claro, es la del PP. El partido de Génova 13 emitió un comunicado en el que considera la decisión como un "abuso de derecho", ya que cree que en la petición de Adade hay una "clara intencionalidad política" que "se enmascara bajo un interés jurídico inexistente", y recuerda que la asociación está liderada por dos personas cercanas al PSOE. El PP apunta que esperará a conocer la resolución judicial pero avanza que "contradice" su doctrina de febrero y octubre de 2016 cuando rechazó el testimonio de Rajoy porque no era "ni pertinente ni útil" para la causa.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró que la decisión de la Audiencia Nacional de llamar a declarar a Mariano Rajoy "no tiene ningún recorrido" y es "excepcional". Maillo mostró su discrepancia porque Rajoy no ocupaba las responsabilidades que le atribuye Adade, a la que vinculó al PSOE y acusó de tener "fines políticos o espúreos". Asimismo, recordó que la declaración del presidente del Gobierno fue rechazada tres veces y mostró su sorpresa por el cambio de postura de la Audiencia Nacional.

PSOE y Podemos piden que comparezca en el Congreso

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, adelantó que su partido pedirá la comparecencia de Rajoy en la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que pedirá que Rajoy comparezca en el Pleno para que explique la financiación "ilegal" del PP. "Esperemos que sus socios del PSOE y Ciudadanos nos dejen hacer nuestro trabajo parlamentario", dijo. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, instó a Rajoy a colaborar con la justicia y a no esconderse "detrás de un plasma".

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas dijo que si Rajoy fuese imputado pedirán su dimisión en cumplimiento del pacto de investidura. Según Arrimadas, no ve "extraño" la citación del presidente del Gobierno "con la de casos de corrupción que tiene el PP".

Todos los diarios llevan hoy a sus portadas la decisión de la Audiencia Nacional de citar como testigo al presidente del Gobierno. "'Gürtel' persigue a Rajoy", titula EL MUNDO. En páginas interiores apunta a Rajoy como "testigo de la corrupción". ABC señala que "el tribunal del caso Gürtel cambia de criterio y cita a Rajoy como testigo". EL PAÍS apunta que Rajoy testificará "pese al rechazo de la fiscalía". "Rajoy declarará como testigo en el juicio por la caja B del PP", titula LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO destaca en su titular de portada que el PP "ataca a los jueces del 'Gürtel' por citar a Rajoy", mientras que LA RAZÓN señala que Rajoy "se ve 'víctima' de una 'operación del PSOE' para que declare en la Gürtel".


- Rajoy también tendrá que declarar en el juicio de Gürtel

- Rajoy no podrá declarar por escrito y deberá hacerlo verbalmente ante el juez, aunque en la Moncloa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios