www.diariocritico.com
El 'tramabús' pasa por delante del Canal de Isabel II
Ampliar
El 'tramabús' pasa por delante del Canal de Isabel II (Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos apunta a Cifuentes y plantea una moción de censura en la Comunidad de Madrid

> El 'tramabús' de Podemos ha circulado junto al Canal de Isabel II tras la detención de Ignasio González

miércoles 19 de abril de 2017, 12:11h

Podemos ha asegurado que Cristina Cifuentes está deslegitimada para seguir presidiendo la Comunidad de Madrid ante las ante las nuevas informaciones y sucesos relacionados con la presunta corrupción en el PP de ese territorio. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que se plantean presentar una moción de censura contra Cifuentes porque consideran que es la responsable política de lo que está sucediendo en la comunidad. La detención de Ignacio González ha provocado además un cambio de última hora en la ruta del 'tramabús' de este miércoles y el vehículo se ha dedicado a circular alrededor del Canal de Isabel II, foco de la nueva polémica que afecta al PP.

La ruta prevista en el tercer día de circulación del 'Tramabús' de Podemos ha sufrido un cambio de última hora debido a las últimas noticias relacionadas con el PP de Madrid. La detención de Ignacio González y la citación de Cristina Cifuentes como testigo para explicar la presunta corrupción relacionada con el Canal de Isabel II han centrado la jornada de este miércoles en el autobús de Podemos.

Fuera del vehículo, pero centrándose en el concepto de 'la trama', Pablo Iglesias ha anunciado que estudiarán una moción de censura para desalojar a Cifuentes de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Iglesias ha asegurado que es poco creíble que la presidenta de la región desconociera lo que estaba sucediendo y ha asegurado que es muy grave que tenga que testificar, al igual que ocurrirá con el presidente Mariano Rajoy.

"Es gravísimo, es una prueba más que esta trama vinculada al PP ha utilizado las instituciones y las empresas que son de todos los ciudadanos como si fueran de su propio patrimonio para enriquecerse", ha comentado.

Iglesias ha instado a Ciudadanos a romper su pacto en la Comunidad de Madrid para demostrar que no son el "bastón del partido más corrupto de Europa". Para una hipotética moción de censura, Podemos necesitaría que la formación de Albert Rivera no se posicionara junto al PP, ya que la suma PP+Ciudadanos tiene un escaño más (65) que la suma PSOE+Podemos (64).

La ruta del Canal de Isabel II

Podemos ha aprovechado que tenía su 'tramabús' en circulación para centrarse en denunciar la corrupción en la Comunidad de Madrid. La primera parada de la ruta de este miércoles ha sido precisamente en el Canal de Isabel II. Delante de la entrada se encontraban concentrados un grupo de medios de comunicación cubriendo la noticia, incluido uno de los protagonistas que aparecen en el 'tramabús: Eduardo Inda.

Sin embargo, el vehículo no ha encontrado un lugar donde pararse y ha acabado dando vueltas a la manzana y pasando frente al edificio tres veces.

Durante el tour, el secretario de relaciones con la sociedad civil de la formación morada, Rafael Mayoral, ha asegurado que el PP ha pasado de tener "garbanzos negros" a convertirse en un "potaje de judías".

Mayoral ha asegurado que Cifuentes tendrá muchos problemas para explicar la existencia de tantos imputados en sus listas. "Igual dimite", ha apuntado el dirigente.

El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, también se ha incorporado a la ruta del 'tramabús' en el último momento. El senador ha recordado que Cifuentes fue vocal en el Canal de Isabel II hasta 2014 y ha cuestionado la voluntad de colaboración de la presidenta de la comunidad en el asunto.

"Casi da la risa cuando la hoy presidenta de la comunidad denuncia a la entonces vocal, que era ella misma", ha comentado Espinar.

Espinar ha asegurado que Cifuentes no está legitimada para seguir gobernando. "Yo no digo que Cristina Cifuentes esté involucrada en casos de corrupción, pero sí digo que tiene una responsabilidad política con lo que está pasando en la Comunidad de Madrid", ha añadido en declaraciones a Diariocrítico.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid ha apuntado que el intento de privatización del Canal de Isabel II fue uno de los elementos destacados del modelo de gestión del PP, que también pasaba por el control de la televisión pública y de la caja de ahorros.

Tercer día del 'tramabús'

En el tour de este miércoles también ha participado el nuevo asesor de Podemos, Rubés Juste, además del eurodiputado Miguel Urbán y la senadora Idoia Villanueva. Juste ha explicado que la ruta original estaba centrada en las privatizaciones. En concreto, después de dos días incidiendo en la relación del PP con el poder económico, la tercera ruta de Podemos iba a empezar a concentrarse en el PSOE y en la época de Felipe González.

La ruta original, a la que ha tenido acceso Diariocrítico, contemplaba pasar por delante de empresas como Adelslas, Endesa, Telefónica, BBVA, CaixaBank, OHL para acabar delante de la sede del PSOE en la calle de Ferraz.

Sin embargo, los acontecimientos de la actualidad han llevado al partido morado a cambiar todas sus paradas y del Canal de Isabel II el 'tramabús' se ha dirigido a la sede de los populares en la calle Génova.

El vehículo ha circulado con normalidad por el centro de la ciudad, después de que sufriera una pequeña avería. Este martes el tramabús también tuvo su primer encontronazo con la policía al dirigirse a Alcorcón, gobernado por el PP.

Según ha narrado Podemos, el autobús fue parado por dos policías de paisano que pidieron la identificación del conductor y que, a continuación, les dejaron seguir circulando. Sin embargo, el partido de Iglesias ha denunciado que los policías estaban esperando al vehículo.

"Es el sentido particular de la democracia que tiene el alcalde de Alcorcón. Pero eso es normal, no deja de ser la extrema derecha al final de todo", ha valorado Rafael Mayoral al contar el suceso.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios