www.diariocritico.com

PREMIO CERVANTES 2016

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016
Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

Los libros más leídos de Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016

miércoles 19 de abril de 2017, 07:50h

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, está considerado como un gran contador de historias. Con su Barcelona natal de fondo y acompañado de un peculiar y profundo sentido del humor, sus obras están marcadas por un alto calado narrativo. Estas son algunas de las obras más vendidas y leídas del autor, que este jueves recogerá el reconocido galardón de las letras españolas.

EL SECRETO DE LA MODELO EXTRAVIADA (2015)

En El secreto de la modelo extraviada, el detective más divertido de la narrativa española y que protagonizó El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y El enredo de la bolsa y la vida, recuerda un caso aparentemente cerrado de los ochenta y que se empeña en solucionar veinte años después. Así cuenta el autor su aventura:

"Para el que ha pasado buena parte de su vida encerrado en un manicomio, aunque sea injustamente, como es mi caso, una reacción absurda no tiene nada de particular, aunque eso suponga meterse en líos. La cuestión es que un incidente trivial me trajo recuerdos y viajé al pasado (con la memoria, ya he dicho que no estoy loco). Años atrás me vi envuelto en un asunto feo. Habían asesinado a una modelo y me culpaban a mí. Por supuesto, sin razón: una modelo no haría caso a un tipo como yo ni asesinándola. Simplemente, había un oscuro enredo, estaba metida gente importante y pensaron que yo podía servir de cabeza de turco o de conejillo de indias, o como sea que se llame el desgraciado que paga los platos rotos.

Para salvar el pellejo tuve que recurrir a mi ingenio y a métodos poco convencionales y pedir ayuda a personas de mi círculo, no siempre recomendables. No sé si salí bien parado del intento, pero salí. Ahora todo aquello ya es agua pasada. Sin embargo, un impulso me ha hecho volver sobre mis pasos, recorrer los antiguos escenarios, buscar a las personas que fueron protagonistas de aquel oscuro caso, y resolverlo por fin".

SIN NOTICIAS DE GURB (1991)

El libro relata la búsqueda de un extraterrestre (Gurb) que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de Marta Sánchez, en la ciudad de Barcelona. El narrador no es Gurb, sino otro alienígena que sale en pos de él tras convertirse en el conde-duque de Olivares, aunque va cambiando su apariencia a medida que avanza la trama, pasando a ser personajes como Miguel de Unamuno, Paquirrín, Isoroku Yamamoto, el duque de Kent o Alfonso V de León, y cuyo diario constituye la guía de la narración. El protagonista comienza la historia con unas ideas y objetivos que van cambiando a la vez que él cambia para adaptarse a la forma de vida del planeta. La naturaleza de este relato es la sátira y la paradoja. El autor convierte así a la ciudad absurda y cotidiana en el escenario de una carnavalada que revela el verdadero rostro del ser humano urbano actual y la acerada conciencia artística del escritor.

Eduardo Mendoza considera esta obra como el libro "más excéntrico" de cuantos ha escrito. "No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura".

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA (1978)

Es una novela policiaca escrita por el autor en 1978. La acción transcurre en Barcelona donde el comisario Flores, ante el caso de la desaparición de una niña de un colegio internado de madres lazaristas, decide buscar ayuda en un antiguo criminal depravado que está interno en un manicomio. El interno y el comisario alcanzan un acuerdo: si ayuda a resolver el caso, se ganará la libertad.

Tras liberar al interno del manicomio, éste volverá a Barcelona tras cinco años de internamiento. Aunque ha recuperado el control de sí mismo, sigue teniendo su viejo instinto que le permite inventarse identidades, suplantar a otros o abrir puertas sin llaves. Volverá a ver a su hermana y se involucrará en una historia en la que un adinerado industrial catalán quiere esconder el cuerpo de un muerto. Intentando tapar esta muerte se producen varios delitos, que el exinterno intentará resolver con la ayuda de una exalumna del colegio, Mercedes.

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA (1975)

La obra, Premio de la Crítica 1976, es la primera novela de Mendoza. En un principio fue titulada Los soldados de Cataluña, pero el autor tuvo que rebautizarla por la censura. El argumento deja entrever la intrahistoria de una época compleja y de la Barcelona de los años del pistolerismo, entre 1917 y 1919, al refugio de la Primera Guerra Mundial y de sus consecuencias.

Una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta, dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado.

La novela de Eduardo Mendoza fue llevada al cine por Antonio Drove en 1979. Entre los actores que formaron parte del reparto, figuraron José Luis López Vázquez, Ovidi Montllor, Charles Denner, Stefania Sandrelli y Omero Antonutti.

RIÑA DE GATOS (1936)

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Eduardo Mendoza combina en esta obra la gravedad de los sucesos narrados con la presencia de su peculiar sentido del humor, tratando la tragedia es también como parte de la comedia humana.

Otros de los libros más exitosos de Eduardo Mendoza son: 'El laberinto de las aceitunas', 'La aventura del tocador de señoras', 'El asombroso viaje de Pomponio Flato', 'La ciudad de los prodigios' y 'El enredo de la bolsa y la vida'.

Por otro lado, Las barbas del profeta se acaba de publicar -desde el pasado 11 de abril- con motivo de la entrega del premio Cervantes 2016. El libro narra un viaje a la tierra de José y sus hermanos, de Salomón, de la Torre de Babel o de Jonás, de la mano de un escritor que paga así su deuda con la persona que fue en su infancia.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios