www.diariocritico.com

La violencia estalla en Venezuela: 3 muertos en las marchas de opositores y chavistas

jueves 20 de abril de 2017, 07:39h

La oposición venezolana convocó a una nueva marcha el jueves, tras la masiva manifestación del miércoles en la que los inconformes se enfrentaron con fuerzas de seguridad en diferentes ciudades de Venezuela, el saldo fue de 3 muertos y decenas de detenidos. Partidarios del gobierno se reunieron con el presidente, Nicolás Maduro, en el centro de Caracas.

Maduro anuncia arrestos en marcha opositora y quiere elecciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la detención de al menos 30 personas durante la manifestación masiva de la oposición del miércoles en Caracas, a los arrestados los vinculó con diputados de opositores y dijo que quiere elecciones pronto.

Decenas de miles de venezolanos, convocados por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), se manifestaron ayer en Caracas contra el Gobierno de Maduro, al que acusan de empobrecer al país y menoscabar la democracia. Los manifestantes se movilizaron desde 26 puntos de la ciudad para llegar hasta la sede central de la Defensoría del Pueblo, en el municipio de Libertario, controlado por el chavismo. Durante las marchas se produjeron choques entre la policía y los manifestantes que provocaron la muerte de, al menos, tres personas. Dos de ellas son civiles muertos por disparos en la cabeza y otro es un militar de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue abatido por un francotirador. También resultaron heridas varias decenas de personas y fueron detenidas más de quinientas, según la ONF Foro Penal de Venezuela.

El líder opositor Henrique Capriles acusó de las muertes a grupos armados "fuera de la ley" que el Gobierno habría replegado para reprimir la protesta. Capriles convocó nuevas manifestaciones para este jueves para responder a la "represión" del Ejecutivo de Maduro. El vicepresidente del Ejecutivo venezolano, Tareck el Aissami, rechazó las acusaciones y acusó a la oposición que querer "manipular" los hechos. El Defensor del Pueblo pidió a las autoridades una investigación para esclarecer las muertes.

Reacciones internacionales

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la "violenta represión y muerte de venezolanos" en las manifestaciones opositoras. "Basta de atropellos a los derechos de la gente", escribió en su cuenta de Twitter. En una entrevista al diario El Nuevo Herald, consideró fundamental la "redemocratización" del país y que la única manera de hacerlo es a través de elecciones generales.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo que el Gobierno de Maduro está "violando su propia Constitución" y "no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas". La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó en Twitter el "intervencionismo sistemático" de EEUU.

En la prensa española también es muy protagonista Venezuela. Para EL PAÍS, la oposición venezolana "exhibe en la calle su fortaleza frente al chavismo". Según EL MUNDO, la oposición "desafía al miedo". ABC habla de una "marea humana por la vuelta de la libertad a Venezuela". LA VANGUARDIA apunta que la oposición lazó "otro masivo pulso ciudadano a Maduro" y, en la misma línea, EL PERIÓDICO señala que "chavistas y opositores libran otro tenso pulso callejero en Caracas". "Balas contra la 'madre de todas las marchas' en Caracas", titula LA RAZÓN. Este diario publica una entrevista a Henrique Capriles en la que aboga por el voto como el "arma más poderosa" contra Maduro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios