www.diariocritico.com
Ciudadanos intenta endurecer su discurso contra la corrupción sin que peligren sus pactos con el PP
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos intenta endurecer su discurso contra la corrupción sin que peligren sus pactos con el PP

jueves 20 de abril de 2017, 10:49h
El pacto PP y Ciudadanos no peligra ni a nivel nacional ni en la Comunidad de Madrid a pesar de los nuevos escándalos de corrupción. El partido de Albert Rivera se quiere ceñir estrictamente a la letra de sus acuerdos y hasta que un cargo público del PP no sea imputado no considerarán pedir ninguna dimisión política. El presidente de Ciudadanos ha confirmado este jueves que se limitarán a pedir explicaciones en sede parlamentaria, para lo que contemplan solicitar la comparecencia en comisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso, y de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid.

"El PP de la Comunidad de Madrid se está desbaratando". Así reaccionaba el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado ante la detención de Ignacio González y la citación de Cristina Cifuentes como testigo en el caso que investiga la supuesta corrupción en Canal de Isabel II.

La implicación de la presidenta de la comunidad para que explique si conocía lo que estaba ocurriendo en el PP de Madrid llega pocos días después de que el presidente del gobierno Mariano Rajoy recibiera el mismo tipo de citación, en su caso para comparecer como testigo en el juicio sobre la trama Gürtel.

Sin embargo, Ciudadanos, socio directo tanto de Cifuentes como de Rajoy, no se plantea de momento romper sus pactos, pedir dimisiones o apoyar una moción de censura. Así lo ha confirmado Albert Rivera este jueves antes de entrar a un acto con la plataforma multisectorial contra la morosidad.

"Durante el bipartidismo se han se han hecho tropelias y auténticas barbaridades", ha comentado Rivera. Sobre la situación en la Comunidad de Madrid, el líder de Ciudadanos ha reconocido que existen muchas sospechas sobre el Gobierno de Esperanza Aguirre pero también ha puesto en duda el desconocimiento que alega Cifuentes sobre lo que estaba ocurriendo en su partido y en el Canal de Isabel II.

"Cifuentes no puede decir que no sabe nada, porque lleva en el PP casi 30 años y ha estado en la dirección de su partido y en el Canal de Isabel II", ha apuntado.

Comparecencias parlamentarias

Sin embargo, Ciudadanos se limitará, de momento, a pedir explicaciones en sede parlamentaria. La formación naranja se quiere ceñir estrictamente a lo que establece sus pactos con el PP, en los que se especifica que sólo se producirán dimisiones de cargos públicos cuando sean imputados formalmente.

"No voy a quemar pantallas, no sabemos si van a imputar alguien del Gobierno y si se van a enrocar o se van a marchar", ha comentado Rivera sobre el caso de Madrid.

De hecho, Ciudadanos ha defendido la utilidad de su pacto para precisamente luchar contra la corrupción. Aunque la formación de Rivera no quiere hacer distinciones entre un "PP viejo y un PP nuevo", sí que ha establecido un cambio de etapa y ha asegurado que gracias a Ciudadanos los casos de corrupción son cosas del pasado.

El presidente del partido ha confirmado que, como anunció Aguado este miércoles, han registrado una petición de comparecencia de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid. De forma paralela, en el Congreso la formación naranja ya estudia hacer lo propio con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que comparezca en la comisión sobre la presunta financiación irregular del PP.

Además, Rivera ha adelantado que también pedirán que vuelva a comparecer en la Cámara Baja el ministro de Justicia, Rafael Catalá, por las informaciones sobre los presuntos chivatazos que habría recibido Ignacio González justo antes de su detención.

"El Gobierno tiene ya demasiadas sospechas de control sobre los fiscales. Lo que queremos es saber si el ministro de justicia está dando instrucciones a los fiscales para que no investiguen", ha apuntado.

Tomar nota en las urnas

Rivera ha asegurado que tampoco habrá consecuencias para el PP en la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado. El líder de Ciudadanos, que ya tiene comprometido su 'sí' a las cuentas del Gobierno, ha asegurado que los casos de corrupción no tienen que perjudicar a los derechos de los españoles que, según él, se impulsarán con la aprobación de los presupuestos.

"Me parecería injusto para los españoles", ha comentado Rivera, que ha instado a separar el campo judicial con el político.

Sin embargo, al mismo tiempo el partido naranja no quiere perder la ocasión para preparar el terreno electoral. Rivera ha asegurado que los ciudadanos tienen que tomar nota sobre lo que han hecho tanto PP como PSOE para poder elegir un Gobierno limpio cuando se abran las urnas.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios