www.diariocritico.com

La Bolsa de Valores de Lima fue la más rentable del mundo en el 2006

jueves 28 de diciembre de 2006, 18:26h
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró durante este año un crecimiento del 166 por ciento, el más alto obtenido desde 1993, y se convirtió en la más rentable del mundo, afirmó hoy la presidenta de la entidad bursátil, Carmela de Marrou. La funcionaria señaló que el 2007 también será un buen año para la BVL, aunque difícilmente se alcanzarán las cifras del presente año. Asimismo, que el Perú ocupó el puesto 12 a nivel mundial en solidez monetaria por encima de importantes economías como las de Alemania y Francia.
La rentabilidad de la Bolsa local en moneda extranjera fue del 185 por ciento y superó los rendimientos de los mercados bursátiles de Caracas (141 por ciento), México (44) y Santiago de Chile (34), dijo Marrou.

La presidenta de la Bolsa atribuyó esta importante ganancia del mercado a la subida de las cotizaciones internacionales de los metales, la evolución favorable de los principales indicadores económicos locales y la continuidad de la democracia en el país.

Según cifras de la entidad bursátil, los sectores más rentables en lo que va de año fueron mineras (266 por ciento), agropecuario (236), diversas (181), minería no metálica (88) y bancos (81).

Durante este año se registraron 39 nuevas emisiones de valores y se inscribieron nueve emisoras, entre las que se encontraron el proyecto de cobre Perú Copper, el banco HSBC Perú, la minera de oro Yanacocha, la cadena minorista Tiendas EFE y la Municipalidad de Lima.

Carmela de Marrou pronosticó que el 2007 será 'un buen año' para la Bolsa de Lima, aunque reconoció que será muy difícil alcanzar los rendimientos de este año, debido a que el mercado estará sensible al comportamiento de los precios de los metales y la evolución de los indicadores económicos locales y globales.

Solidez monetaria

Por otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que el Perú ocupó el puesto 12 a nivel mundial en solidez monetaria de acuerdo al Indice de Libertad Económica de la revista Cato que publica el Centro de Investigación de Políticas Públicas con sede en Washington (Estados Unidos).

El Perú alcanzó una puntuación de 9.6, nivel que lo ubica por encima de importantes economías como Alemania, Francia, Canadá y Japón. Suecia encabeza el ranking con 9.8 puntos, apenas dos décimas superiores al nivel logrado por el Perú.

A nivel de América Latina el Perú se mantuvo el tercer país con mayor solidez monetaria con 6.8 puntos, nivel similar al registrado en los dos últimos años, por encima de las economías de Brasil y Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios