www.diariocritico.com

Francia celebra elecciones con un duro enfrentamiento político por "instrumentalizar" el atentado de París

Francia celebra elecciones con un duro enfrentamiento político por 'instrumentalizar' el atentado de París
Ampliar
(Foto: EP)
sábado 22 de abril de 2017, 10:46h

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, respondió ayer a las críticas de la candidata ultraderechista a las elecciones presidenciales, Marine Le Pen, a la que acusó de querer "instrumentalizar" en su favor el atentado de la noche del jueves en París, en el que murió un policía y el atacante resultó abatido. Le Pen había dicho que "en los últimos diez años los gobiernos de izquierdas y de derechas han hecho todo lo posible para perder" la guerra contra el terrorismo.

En una declaración desde el palacio de Matignon, sede de la jefatura del Gobierno, Cazneuve, también reprochó al candidato conservador, François Fillon, no haber avanzado en la lucha antiterrorista cuando fue primer ministro entre 2007 y 2012, tras lo que destacó que ha sido con los Gobiernos socialistas cuando las fronteras externas de la UE se han reforzado. Fillon había exhibido su experiencia gubernamental para combatir el terrorismo, en contraste con el Ejecutivo actual.

Los periódicos recuerdan que once candidatos se enfrentarán mañana en una primera vuelta rodeada de medidas de seguridad extremas, con una campaña que termina en un ambiente enrarecido por el atentado y la incertidumbre ante el posible impacto en el voto de los electores del ataque en los Campos Elíseos. Por otro lado, los diarios recogen que el autor del atentado ha sido identificado como IKarim Cheurfi, un francés de 39 años, delincuente reincidente y, que pasó 15 años en prisión.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, señaló ayer que el atentado "tendrá un gran impacto" en las elecciones francesas. "Otro ataque terrorista en París. El pueblo francés no lo soportará más" añadió. Los diarios señalan que estas declaraciones dejan entrever que el ataque inclinará el voto hacia la candidata de extrema derecha, Le Pen.

Elecciones presidenciales de Francia 2017: así son los 5 principales candidatos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios