www.diariocritico.com
Pablo Iglesias acompaña a Jean-Luc Mélenchon durante el cierre de la campaña francesa
Ampliar
Pablo Iglesias acompaña a Jean-Luc Mélenchon durante el cierre de la campaña francesa (Foto: Podemos)

Podemos se resigna a un triunfo de la ultraderecha de Le Pen tras la derrota de Mélenchon

> La formación de Iglesias asegura que Macron es el candidato del 'establishment' y que esa estrategia ya fracasó en Estados Unidos

lunes 24 de abril de 2017, 10:55h
Las primeras reacciones de Podemos ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia han sido de resignación. La formación de Pablo Iglesias considera que tanto el centrista Emmanuel Macron como la ultraderechista Marine Le Pen son malas opciones y han augurado ya la victoria de la candidata francesa estableciendo una correlación con las elecciones de Estados Unidos. De este modo, Podemos asegura que el duelo Macron-Le Pen será otro cruce entre un candidato del 'establishment' contra el "fascismo".

Decepción en Podemos por la derrota de Jean-Luc Mélenchon en Francia. El candidato de la 'Francia insumisa' era la apuesta de la formación de Pablo Iglesias para hacer frente a la ultraderecha de Marine Le Pen, pero Mélenchon se ha quedado a las puertas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país galo.

La formación morada no sólo ha manifestado su pesar por los resutados de Mélenchon, sino que ha expresado sus dudas ante la capacidad de Emmanuel Macron de ganar a Le Pen en la segunda vuelta.

Podemos ha querido establecer una correlación con lo sucedido en las elecciones presidenciales Estados Unidos. En este sentido, han asegurado que sólo Mélenchon tenía posibilidades para derrotar a Le Pen en segunda vuelta, al igual que manifestaron que Bernie Sanders podría haber ganado a Donald Trump.

También han establecido una conexión entre Hillary Clinton y Macron, ya que consideran que ambos son la opción del "sistema". De hecho, la primera reacción de Pablo Iglesias ha sido precisamente la de establecer este paralelismo. "Apostar por Clinton/Macron (establishment) frente al neofascismo en lugar de Sanders/Mélenchon ya fue un fracaso", comentó este domingo en Twitter.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha ido un paso más allá y ha señalado que las políticas que representa Macron son las que han permitido la irrupción del Frente Nacional. "El fascismo es hijo directo del liberalismo", ha apuntado en su cuenta de Twitter.

En un sentido muy parecido se ha pronunciado el responsable de discurso de Podemos, Pedro Honrubia, que ha asegurado que tener que elegir entre "la serpiente" del "austericidio" o el "huevo de la serpiente" (el Frente Nacional) no va a contribuir a frenar el fascismo, sino todo lo contrario.

Otros dirigentes de Podemos han querido sumarse a la prudencia mantenida por Jean-Luc Mélenchon, que ha decidido convocar una consulta a las bases de su partido para decidir qué posición tomar en la segunda vuelta de las elecciones.

El secretario de Europa de Podemos, Miguel Urbán, ha aplaudido el gesto en una entrevista en 'RNE' y ha destacado que la opción que ha puesto sobre la mesa Mélenchon es abstenerse o "votar con la nariz tapada" a Mélenchon, en ningún caso votar a Le Pen.

La formación de Pablo Iglesias ha recibido ya críticas directas de PSOE o Ciudadanos por la "equidistancia" que han mostrado en sus reacciones ante el duelo Le Pen-Macron. En este sentido, Urbán ha querido destacar que les parece muy "preocupante" el avance de la canididata de la ultraderecha.

Podemos había señalado como un hito muy relevante estos comicios de Francia para la situación política de Europa. De este modo, su análisis del resultado de la primera vuelta también ha querido abarcar un plano más amplio.

Urbán ha destacado que estas elecciones francesas suponen una muestra más de la crisis de los partidos tradicionales del "turnismo". Así se ha referido al partido socialista francés, que se ha desplomado y se ha quedado con un 6% de los votos, pero también al partido conservador de Fillon, a pesar de que este ha superado ligeramente los resutados de Mélenchon.

El dirigente anticapitalista de Podemos se ha querido centrar especialmente en la debacle del socialismo francés y ha señalado que esto, lejos de ser un fenómeno local, es una situación "generalizada" en toda Europa.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios