www.diariocritico.com

Fallece Palomo Linares, uno de los toreros con mayor popularidad del siglo XX

> También visitaron su capilla más gente del mundo del toro y la ministra Cospedal

martes 25 de abril de 2017, 13:26h
Fue una figura durante casi tres décadas y algunos de sus sucesores con tal condición le han dicho su último adiós en el tanatorio de Alcobendas en el que están los restos mortales de Sebastián Palomo Linares, fallecido este lunes a los 69 años a causa de las complicaciones, y una hemorragia cerebral, que sufrió tras ser intervenido dos veces del corazón el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Mandamases del escalafón como Enrique Ponce, César Rincón y Manuel Caballero, junto a otros coletudos importantes como Curro Vázquez, José Luis Sseña, Eduardo Gallo, Aníbal Ruiz y otros, se han acercado a despedir a Sebastián Palomo LInares, cuyos restos serán incinerados en la tarde de este martes y trasladados a su finca de El Palomar, en Aranjuez, para ser enterrados en una ceremonia familiar.

Más gente del mundo del toro, con el denominador común de su admiración al fallecido, también han pasado por la capilla ardiente, como sus apoderados los ganaderos José Luis, Pablo y Eduardo Lozano, el exbanderillero Juan Martín Recio, el exmatador de toros y también apoderado Victoriano Valencia. Aparte de los tres hijos del torero fallecido y otros familiares y amigos, entre ellos la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El diestro falleció est elunes 24 tras haber sufrido complicaciones después de una grave operación a corazón abierto a la que fue sometido el viernes. A ella se le sumó el sábado otra de máxima urgencia médica. El coletudo, que tenía 69 años de edad, estaba ingresado en estado muy crítico en la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La operación del sábado consistió en ponerle un doble bypass aortocoronario y ya desde la tarde del domingo se temía por su vida y hubo comentarios al respecto en los tendidos de las plazas de Las Ventas y de la Maestranza de Sevilla, en las que hizo muchos paseíllos, algunos de ellos triunfales.

Palomo Linares, desde su retirada, también ofició de pintor con multitud de exposiciones y de comentarista taurino en la televisión de Castilla-La Mancha, y ya había sufrido un infarto hace un lustro.

A punto de cumplir los 70 años, pues nació el 27 de abril de 1947, Sebastián Palomo Rodríguez -que es su nombre auténtico- debutó con picadores el 3 de enero de 1965 en Ondara (Alicante) para doctorarse como matador de toros el 19 de mayo de 1966 en Valladolid, con Jaime Ostos como padrino y toros de la divisa de Salustiano Galache, cortando dos orejas y saliendo a hombros.

El polémico rabo de Las Ventas

Tardó cuatro años en confirmar la alternativa porque su forma de lidiar, de mucha entrega pero escasa ortodoxia -muy similar e influenciada por su amigo Manuel Benítez 'El Cordobés', con el que formó la pareja de 'Los Guerrilleros'- no cuadraba con las exigencias de la plaza de Las Ventas, donde se presentó como matador el 19 de mayo de 1970, con Curro Romero de padrino y frente a un encierro de Antonio Pérez Angoso. En este caso no hubo triunfo.

Pero sí lo hubo al año siguiente cuando, el 22 de mayo, cortó el último rabo que se ha concedido en la Monumental madrileña -el anterior fue en 1935-, organizándose un gran escándalo, ya que muchos aficionados pensaron que la faena a 'Cigarrón', de Atanasio Fernández, no reunía tantos méritos. La polémica fue tan fuerte y llegó tan arriba que desde el Ministerio de la Gobernación se destituyó al día siguiente al comisario Panguas, que había presidido el festejo y otorgado el rabo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios