www.diariocritico.com
El PP se queda sin activos en Madrid: no tiene candidatos para la capital y su imagen está hundida
(Foto: Kike Rincón / Mdo)

El PP se queda sin activos en Madrid: no tiene candidatos para la capital y su imagen está hundida

> La dimisión de Aguirre es el final de una era que fue denunciada durante años por la oposición
> Cifuentes es la única superviviente y la única joya que brilla en Madrid en el partido de Rajoy

martes 25 de abril de 2017, 07:53h
Durante años fue denunciado por la oposición: el PP de Madrid está en connivencia con la corrupción y Gürtel y Púnica sólo fueron la punta del iceberg. El tiempo ha dado la razón a todos estos partidos y ahora PSOE, Podemos e incluso Ciudadanos sacan pecho para arrinconar al PP, que sin embargo seguirá rigiendo la Comunidad de Madrid gracias a Cristina Cifuentes, la única aún no tocada por ningún escándalo político.

Cifuentes es la única superviviente de una serie de tramas de corrupción que han ido acabando poco a poco con los políticos del PP madrileño. La Gürtel comenzó haciendo estragos, pero la Púnica se llevó a Francisco Granados y la 'operación Lezo' ha terminado arrastrando a Ignacio González. Esperanza Aguirre no tenía otra salida que la dimisión que ayer mismo anunció para evitar más vergüenzas. La presión en el PP era enorme, pero Mariano Rajoy supo hacerlo sin llamar la atención.

Un presidente que tampoco tiene nada que presumir, ya que el 'caso Bárcenas' manchó suficiente el PP nacional por dentro, aunque haya conseguido salir vivo y coleando, incluso reelegido en las urnas en 2016. Sin embargo, el principal problema de Rajoy no es ya su imagen personal, sino saber cómo rehacer desde casi cero el PP de Madrid, como ya ocurrió con el PP valenciano. En la Comunidad Valenciana supuso perder la capital del Turia y la autonomía, en manos ahora de PSOE y Compromís con presencia de Podemos. Rajoy teme ahora que los próximos tiempos sean más que complicados en Madrid.

Y es que el PP no tiene activos ya en la capital más que la mencionada Cifuentes, la niña bonita de Rajoy y la joya de una corona cada vez menos brillante. Una vez caída Aguirre, que pese a todo era un gran activo en las urnas, el PP se ha quedado sin 'candidatables' para la capital, a no ser que la propia Cifuentes se pasara de comunidad a ayuntamiento, como ya hiciera hace años Gallardón, con éxito por cierto. Pero, para ello, debería encontrar también otra pieza clave para la Comunidad de Madrid, que pasaría por un personaje que aún no existe. Habría que fabricarlo.

Para la capital, en su día, sonó el nombre de la mismísima vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. No sería la primera vez que Madrid tuviera un alcalde no nacido en la ciudad, ya que Soraya es vallisoletana, pero el 'problema' está en que en estos años desde que surgiera su nombre como posible candidata para la capital, la propia vicepresidenta se ha hecho 'candidatable' para mayores glorias, ya que incluso su nombre suena para relevar a Rajoy en un futuro. Otro problema es que el elegido debería estar entre los concejales ahora mismo presentes en el Ayuntamiento, con el objetivo de hacer oposición.

Y en este campo sí que hay una crisis. El número dos del PP en Madrid es Íñigo Henríquez de Luna, lejos de un perfil de líder, aunque ahora tendrá que asumir temporalmente ese rol. Otros nombres entre los 21 concejales obtenidos en las elecciones de 2015 son Inmaculada Sanz, Percival Manglano, José Luis Martínez-Almeida, Alicia Delibes... Son tiempos complicados para el partido de Génova 13 en Madrid.


- Aguirre se da por vencida: dimite de todos sus cargos

- El PP despacha así la dimisión de Aguirre

- Aguirre, la mujer que dimitió tres veces

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios