www.diariocritico.com
La Unión Europea rompe su habitual neutralidad para apoyar a Macron frente a Le Pen
Ampliar
(Foto: Emmanuel Macron)

La Unión Europea rompe su habitual neutralidad para apoyar a Macron frente a Le Pen

martes 25 de abril de 2017, 08:38h

La Unión Europea mostró su alivio tras la victoria del social-liberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Bruselas rompió su tradicional neutralidad para apoyar en la segunda vuelta al candidato europeísta, frente a la ultraderechista y eurófoba Marine Le Pen, según destacan todos los diarios.

Uno de los primeros en pedir el voto para Macron fue el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien consideró la fecha del 7 de mayo como una suerte de "referendo sobre Europa". "Hay un candidato que es de todos los demócratas y proeuropeos, que es Emmanuel Macron. No debe faltarle ningún voto y tendrá el mío", enfatizó Moscovici.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; el jefe negociador para el Brexit, Michel Barnier, o los principales grupos políticos de la Eurocámara mostraron su apoyo al líder de En Marcha.

El presidente de Francia, François Hollande, también pidió el voto para Macron para frenar la división que, a su juicio, representaría la victoria de Le Pen. "Frente a los riesgos que supondría la victoria de Le Pen no sirve callarse o refugiarse en la indiferencia. Hay que movilizarse. Votaré a Emmanuel Macron", afirmó Hollande en una alocución televisada desde el Palacio del Elíseo.

Macron agradeció el apoyo del jefe del Estado en un escueto mensaje de Twitter, donde añadió que "el 7 de mayo hay que mantenerse fiel a los valores de Francia".

El Gobierno alemán de Angela Merkel también se pronunció y se mostró "aliviado y contento" con el resultado de las presidenciales francesas y ratificó su apuesta por una unión "sin chovinismos ni nacionalismos".

En España, el Gobierno y los partidos expresaron también su satisfacción por la victoria de Macron en la primera vuelta de las presidenciales francesas, si bien Podemos declinó apostar por este candidato para la segunda vuelta.

Por su parte, Le Pen denunció que hay "un viejo frente republicano podrido, que ya nadie quiere" y cuya meta es aliarse con Macron. "Fillon ya lo dijo. Macron es el 'bebé' de Hollande", indicó Le Pen en una entrevista en France 2. La líder del Frente Nacional dijo que "Macron está a favor de la globalización salvaje, la desregulación del derecho al trabajo, la inmigración masiva y el sectarismo". "A todo eso nos oponemos", subrayó Le Pen, que se presentó como la protectora de las clases trabajadoras. Durante la entrevista, Le Pen anunció que se aparta temporalmente de la presidencia del Frente Nacional para ampliar su base electoral.

Las Bolsas se disparan

Las principales plazas bursátiles vivieron ayer una jornada de euforia tras la primera vuelta de las presidenciales francesas, que dibujan un escenario con una previsible victoria de Macron el 7 de mayo. Así, Milán subió un 4,77%, París un 4,14%, Fráncfort un 3,37% y Londres un 2,11%. El Ibex 35 español repuntó un 3,76%, hasta los 10.766,80 puntos. De igual modo, Wall Street cerró con fuertes ganancias, con una subida del 1,05% en el Dow Jones, hasta los 20.763,89 puntos. El S&P progresó un 1,08% y se situó en 2.374,15 puntos, mientras que el Nasdaq alcanzó un nuevo récord histórico al subir un 1,24% y cerrar en 5.983,82 puntos.

Todos los diarios dedican un amplio espacio a los comicios en Francia, con distintas valoraciones. EL PAÍS se fija en el mapa electoral de la primera vuelta para destacar que "Francia encara una nueva era dividida entre nacionalistas y europeístas". EL MUNDO resalta que "las elecciones francesas descabezan a los partidos tradicionales". Por su parte, ABC subraya que "Macron suma fuerzas para derrotar a Le Pen". En este sentido, LA VANGUARDIA refleja que a "Macron le llueven los apoyos" para la segunda vuelta, mientras que "Le Pen toca techo". Según LA RAZÓN, "Le Pen confía en los votos de la izquierda radical para imponerse a Macron". EL PERIÓDICO apunta que la campaña de En Marcha está inspirada en la de Obama. Mientras, CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA ponen el énfasis en las subidas de los mercados, confiados de la victoria de Macron.


- Macron tendrá el apoyo de casi toda Francia para vencer a Le Pen

- Podemos se resigna a un triunfo de la ultraderecha de Le Pen tras la derrota de Mélenchon

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios