www.diariocritico.com
Facua
Ampliar
Facua (Foto: Facua)

'Caos en la red': la web de Renfe se satura en plena oferta de billetes de AVE a 25 euros

martes 25 de abril de 2017, 14:20h
Caos en la página web de Renfe durante la primera de sus promociones del 25 aniversario. Este martes, la compañía lanzaba su oferta de billetes de AVE a 25 euros, pero su web se ha saturado, ocasionando problemas a los usuarios. Renfe ha colgado el cartel de billetes agotados después de haber vendido 25.000, y desde Facua denuncian el "caótico funcionamiento de la web" al tiempo que han denunciado que los precios de estos billetes "se multiplican hasta por 7 durante el proceso de compra".

La compañía ferroviaria se ha defendido mediante un comunicado: "Entre las 00’00 horas y las 12’00 de esta mañana se han producido 490.000 visitas a la web y más de 3,3 millones de consultas. Este aumento inusual de visitas a la web ha provocado problemas de congestión de la página, a pesar incluso de que la compañía reforzó el sistema con un servidor adicional durante el día de ayer, previendo un aumento del volumen de visitas. La compañía quiere ofrecer sus disculpas a todas las personas a las que la saturación de la web haya podido ocasionar alguna molestia".

Facua y otros usuarios han denunciado la saturación de la web en las redes sociales mediante la etiqueta 'AVE a 25'. La organización de consumidores asegura haber realizado 50 similuaciones "seleccionando distintos trayectos por este precio y en ninguna ha podido finalizar el proceso de adquisicion de los billetes por los 25 euros. 36 han derivado en incrementos de los precios y catorce en distintos mensajes de error que han hecho imposible la compra".

"El aumento de precio más descomunal se ha producido en simulaciones para la compra de un billete de ida Sevilla-Madrid para este viernes 28 a las 21.00 horas: los 25 euros se multiplicaron por 7 para alcanzar los 175 euros. En las simulaciones efectuadas por Facua para la compra de uno y cuatro billetes, se han solicitado distintos trayectos que la web de Renfe ofertaba por 25 euros. Tras pulsar en la opción "seleccionar", en casi la mitad de los casos (23) la página confirmó el precio y solicitó los datos personales del usuario; después de rellenarlos, apareció en pantalla un mensaje con el texto: "el precio de su compra ha cambiado. Revise de nuevo la información antes de continuar con el proceso de compra". En otros casos (trece), el precio subió directamente sin que el sistema alertase con un aviso. Así, los 25 euros se convirtieron en 64,10, 76,30 y hasta 175 euros".

Según Facua, "en más de la cuarta parte de las simulaciones (14), distintos mensajes de error han aparecido en la página tras la solicitud del billete. El más frecuente: "Ha habido un error al recuperar el trayecto seleccionado. Si quiere volver a intentar cargarlo pulse en el siguiente enlace"; mensaje que tras pulsar en el botón indicado se repitió en numerosas ocasiones. Otro de los errores aparecidos en pantalla ha sido: "Aviso. Empty reply from the server". El tercero: "Perdonen las molestias. Inténtelo más tarde. (G001-LT04). En caso de duda, te invitamos a que contactes con nosotros en el 902 320 320".

La organización ha denunciado la ausencia de respuesta del servicio de atención al cliente de Renfe debido a que "los operadores se limitan a indicar que no pueden resolver los problemas para adquirir billetes por 25 euros. En Twitter, @Renfe no contesta a los numerosos usuarios que se quejan de las anomalías".

Renfe ha colgado el cartel de billetes agotados y ha emitido un comunicado en el que pide disculpas a los usuarios por la saturación de la web ante el "aumento inusual de visitas". Según la compañía ferroviaria, se han vendido los 25.000 billetes en poco más de 12 horas y ha cifrado en 490.000 las visitas a la web.

"La avalancha de visitas se ha concentrado en varios momentos durante la madrugada (especialmente tras las 00’00 horas, momento de inicio de la promoción) y a primera hora de la mañana (especialmente a partir de las 07’00 y hasta las 10’00h). Esta avalancha ha provocado momentos de saturación de la web, a pesar de lo cual se han vendido progresivamente todas las plazas de esta nueva promoción, que ha roto todos los esquemas previos de lanzamientos promocionales realizados por Renfe en los últimos años y que tendrá continuidad durante los próximos meses hasta alcanzar las 250.000 plazas en todo el año".

El 25 de mayo regresará la promoción con 25.000 nuevas plazas a 25 euros, por lo que aquellos que no han podido adquirir sus billetes en esta ocasión, tendrán más opciones de hacerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios