www.diariocritico.com
Podemos propone aumentar el gasto público en 19.500 millones y crear un impuesto a los ricos y a los bancos
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos propone aumentar el gasto público en 19.500 millones y crear un impuesto a los ricos y a los bancos

> Unidos Podemos presenta sus "presupuestos alternativos" como enmienda a los del PP

miércoles 26 de abril de 2017, 15:19h
La formación de Pablo Iglesias ha presentado este miércoles los "presupuestos alternativos" de Unidos Podemos sobre los que basarán la enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno. El grupo parlamentario propone un incremento del gasto público de 19.500 millones de euros, un ritmo de reducción del déficil más lento y un aumento de ingresos públicos gracias a nuevos impuestos como el de las grandes fortunas o una tasa para el conjunto de bancos. Podemos ha explicado que esta iniciativa se enfoca más como un gesto político para demostrar que hay alternativa, ya que siguen convencidos de que el Gobierno aprobará sacará adelante sus cuentas en el trámite parlamentario.

Unidos Podemos ha plasmado su programa económico en un texto de "presupuestos alternativos" a las cuentas que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy. Esta enmienda a la totalidad ampliada pone encima de la mesa un enfoque diferente de ingresos y gastos públicos, además de plantear una nueva senda de déficit.

Pablo Iglesias, Irene Montero y Alberto Garzón se han encargado de presentar las líneas principales de sus presupuestos alternativos, junto al responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez y otros representantes del grupo parlamentario y las confluencias.

La propuesta de Unidos Podemos recoge un incremente del gasto público de 19.500 millones de euros respecto a lo que tiene presupuestado el Gobierno para este año. Entre las medidas más significativas en el plan de gasto del grupo confederal está un plan de renta garantizada destinada a las personas con una renta inferior al umbral de la pobreza al que se destinarían 3.200 millones de euros.

Las siguientes partidas en cuantía serían el incremento de las pensiones contributivas (1.617 millones de euros), un plan nacional de transición energética especialmente centrado en la mejora de la eficiencia energética (1.500 millones de euros) o un plan de empleo para parados de larga duración (1.225 millones de euros).

Podemos incluye en su propuesta de presupuestos algunas medidas que aún no ha conseguido tramitar en el Congreso como la igualación de los permisos de paternidad y maternidad para que sean además instransferibles. La formación de Iglesias destinaría a esta medida otros 500 millones de euros.

Impuesto a los bancos

Como ya había adelantado Alberto Garzón, la enmienda a la totalidad de Unidos Podemos recoge una reforma fiscal con el objetivo de mejorar la progresividad. Mientras que la formación morada había criticado que el Gobierno sólo basa el crecimiento de ingresos en la mejora de la situación económica, en sus "presupuestos alternativos" plantean la modificación de algunos impuestos y la creación de otros.

Así, plantean establecer un impuesto "de solidaridad a las grandes fortunas" del 1% para los patrimonios que superen los 10 millones de euros. Además, proponen un impuesto similar al conjunto de las entidades financieras con el objetivo de que devuelvan el rescate con dinero público del que se vieron beneficiadas. Con estos dos gravámenes, Podemos considera que se podría ingresar casi 2.000 millones de euros extras.

En materia impositiva, Podemos también propone aumentar en 450 millones de euros los fondos destinados a la lucha contra el fraude o reducir el IVA cultural y de productos de primera necesidad al 4%.

Cumplimiento del déficit

La enmienda de Unidos Podemos también refleja la postura del grupo parlamentario sobre el cumplimiento del déficit comprometido con Bruselas. Nacho Álvarez ha reiterado que consideran necesario reducir la deuda de España, pero que esto debe ser un objetivo secundario frente a otras medidas.

"En este momento no es sensato ni una prioridad que el déficit público se reduza en la cuantía y en la velocidad que plantea el PP, que además sospechamos que no se cumplirá", ha comentado el economista.

La propuesta de Unidos Podemos es la de intentar reducir el déficit al 3,7% al final de este año, en vez del 3,1% que tiene comprometido el Gobierno. Según la estimación del grupo parlamentario, este nuevo objetivo proporcionaría un margen de 7.400 millones de euros adicionales.

Álvarez ha asegurado que consideran posible negociar una nueva senda de déficit con Bruselas y ha adelantado que este jueves plantearán sus cuentas alternativas ante la Comisión Europea.

Sin embargo, Unidos Podemos reconoce que la presentación de este "presupuesto alternativo" es más un gesto político que una posibilidad real de cambiar algo en las cuentas del PP.

La formación morada sigue insistiendo en que el Gobierno podrá trasmitar su proyecto de presupuestos sin grandes cambios gracias al apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria, PNV y al diputado de Nueva Canarias, aunque sólo los dos primeros han confirmado su voto positivo.

Los grupos del Congreso se encuentran ahora en la fase de presentación de enmiendas a la totalidad, que acaba el próximo viernes 28. Sin embargo, los partidos pueden luego presentar enmiendas parciales hasta el día 5 de mayo en caso de que las de totalidad decaigan, como es previsible. Los cambios parciales se debatirán en la comisión de presupuestos hasta el 26 de mayo y el dictamen de este órgano será ratificado en el pleno antes de pasar al Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios