www.diariocritico.com

Compromís señala a Rajoy: "En un país serio, la moción de censura estaría encima de la mesa"

> La coalición valenciana y Podemos piden un pleno monográfico sobre corrupción con la comparecencia de Rajoy

miércoles 26 de abril de 2017, 18:10h
La coalición valenciana Compromís ha vuelto a destacar la posibilidad de una moción de censura contra Mariano Rajoy ante los nuevos escándalos de corrupción del PP. El diputado Ignasi Candela ha asegurado que esta iniciativa dependerá en parte de qué proyecto político escoja el PSOE en su proceso interno, pero también ha manifestado que son los socialistas los que tienen en su mano acabar con el Gobierno del PP. En principio, Compromís se ha unido a Podemos para pedir la convocatoria de un pleno urgente sobre corrupción en el que Rajoy tenga que dar explicaciones.
Compromís señala a Rajoy: 'En un país serio, la moción de censura estaría encima de la mesa'
Ampliar
(Foto: Compromís)

Podemos y Compromís quieren un gesto contundente y rápido desde la oposición contra los casos de corrupción que afectan al PP. Ambas formaciones apuntan a lo más alto y ponen el foco en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que de explicaciones por la actuación de su partido y asuma su responsabilidad.

En el horizonte sigue planeando una posible moción de censura, como ha señalado este miércoles el diputado de Compromís, Ignasi Candela. "En un país serio, en un país digno, la moción de censura estaría encima de la mesa", ha apuntado el representante político, que ha asegurado que la 'Operación Lezo' sólo es un ejemplo más de la forma de actuar de los populares.

La coalición valenciana asegura que contempla esta opción como una posibilidad real, pero reconocen que tienen que esperar a que termine el proceso interno del PSOE.

En ese sentido, Candela ha apuntado que será fundamental para la situación política ver por qué proyecto se decantan los socialistas, pero ha insistido en que el PSOE tiene una responsabilidad por haberse abstenido para facilitar la investidura de Rajoy. "El PSOE fue el que puso al PP al frente de este Gobierno y puede ser también el que lo saque", ha comentado.

Compromís no esconde que su candidato preferido para plantear una alternativa sería Pedro Sánchez, aunque fuentes de la coalición matizan que prefieren a la versión actual del ex secretario general del PSOE y que esperan que, si gana, se distancie de lo que ha sido el partido durante esta legislatura.

La formación valenciana ve a Susana Díaz en una posición muy diferente a la de ellos, aunque tampoco descartan proponer la moción de censura en el caso de que saliera victoriosa la presidenta de Andalucía.

Contando los cuatro parlamentarios de Compromís, ya habría 71 escaños más que dispuestos a avanzar en una moción contra el PP, ya que Podemos ha asegurado que nunca han cerrado la puerta a un Gobierno alternativo.

"No tenemos por qué comernos cuatro años más de Mariano Rajoy. Habrá que verlo después de que ellos (el PSOE) pasen por el proceso interno que tienen que pasar, pero nosotros siempre vamos a estar abiertos a un Gobierno de progreso", aseguraba la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, en una entrevista con Diariocrítico.

Pleno monográfico

Sin embargo, hasta entonces, ni Podemos ni Compromís quieren que se diluyan las últimas informaciones sobre la presunta corrupción del PP. Ambas formaciones han asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que dar explicaciones de manera urgente por ser el máximo responsable de lo que ha ocurrido en el PP.

Para ello, han registrado una petición para que el Congreso de los Diputados celebre un pleno monográfico sobre corrupción lo antes posible. Intentarán que esta sesión extraordinaria se celebre esta misma semana, aunque luego han matizado que estarán abiertos a negociar la fecha.

Podemos y Compromís pedirán que comparezcan en este pleno Mariano Rajoy, al vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

"Es tanta la podredumbre en el uso patrimonialista que hasta las comparecencias empiezan a quedarse cortas", ha apuntado la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, al explicar la petición.

Compromís ha instado a PSOE y Ciudadanos a que dejen de ayudar al PP y que faciliten la celebración de este pleno. Sin embargo, la formación de Albert Rivera ya ha respondido que prefieren que las comparecencias se produzcan en comisión y , como mucho, se han comprometido a estudiar otro tipo de iniciativas.

La formación de Pablo Iglesias ha planteado que no hay excusas para no celebrar la comparecencia, especialmente la de Rajoy, en el formato que permita que se produzca lo antes posible. Por eso no quieren esperar a que se inicie la comisión creada específicamente para investigar la financiación del PP, que aún no tiene fecha para ponerse en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios