www.diariocritico.com

Moción de censura para derribar a Rajoy, otra oportunidad perdida

jueves 27 de abril de 2017, 13:58h

La epidemia corrupta parece no tener fin. Desayunamos, comemos y cenamos escándalos que sacuden, aunque no lo suficiente, los principios sobre los que se asienta una democracia. Viene a mi cabeza una sola pregunta: ¿cuánto más necesitamos para decir basta? Nos decimos indignados y cansados, pero no hacemos nada para demostrarlo. Hay quien dirá que es tarea de los representantes políticos, en este caso de la oposición, dar la batalla contra un Gobierno enfangado. En parte es cierto, aunque también lo es que la fuerza parlamentaria no puede existir sin una calle empoderada, o al menos cabreada. Hoy, Unidos Podemos, ese partido que una vez vendió la piel del oso antes de haberlo cazado, ha planteado una moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ni qué decir tiene que la moción tiene el mismo futuro que aquel gobierno del cambio que tanto se empeña en recordar el portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

Dejando a un lado la parafernalia que rodea a esta iniciativa, resulta difícil creer que quienes se dicen oposición se muestren en contra. Por más que intenten revestir de oportunismo e incluso de “mala fe”, en palabras de Hernando, la propuesta de Unidos Podemos, lo cierto es que debe ser una cuestión de fondo y no de forma, o de formas. Es una cuestión de fondo porque el presidente del Gobierno y el partido del que usted me habla han quedado acorralados por las corruptelas, y por una serie de jugarretas antidemocráticas que sobrevuelan organismos como la Fiscalía Anticorrupción. Es una cuestión de fondo porque el presidente del Gobierno debe dar algo más que explicaciones por lo acontecido en su casa durante décadas. Es una cuestión de fondo porque no se puede justificar de forma alguna que las responsabilidades se depuren mediante dimisiones, aunque ni siquiera es el caso. Es una cuestión de fondo porque no se puede hacer oposición, mientras apoyas, como el PSOE y Ciudadanos, a quien actúa de una forma que tanto censuras. En definitiva, es una cuestión de fondo porque se puede perder, una vez más, la credibilidad y confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

El PSOE, en boca de Hernando, se ha apresurado a rechazar la moción de censura. Entre sus presuntas razones, el “engaño” en el que cayeron al intentar articular un Gobierno del cambio tras las elecciones de diciembre de 2015. Entiendo que es difícil posicionarse cuando tu partido atraviesa una grave crisis de identidad, pero me cuesta mucho creer, que ese partido pretenda encontrar su lugar, lejos del abrazo del oso ‘popular’.

En el caso de Ciudadanos, que también se niega a apoyar la moción de censura, me cuesta aún más entender su postura. No sé qué intereses se esconden detrás, pero están a punto de perder otra oportunidad, como le ocurrió a Podemos cuando el PSOE atravesaba sus horas más críticas. Teniendo en cuenta que el fango está absorbiendo al PP, parece absurdo seguir bajo el mismo paraguas, alegando para ello el supuesto interés general y el bien de España. ¿No pretende Ciudadanos consolidarse como alternativa al PP y como líder del centro-derecha? Cuando se cierran en banda a cualquier iniciativa que suponga la deposición del PP, están dejando claro que no quieren que eso ocurra, y que prefieren ser ese hermano pequeño que repite los errores del mayor, o se limita a vivir a su sombra.

Personalmente no creo que la corrupción, aunque sea pandémica, pase factura al PP, al PSOE o a quien sea en las urnas. Lo que sí creo es que los ciudadanos y los votantes de PSOE y Ciudadanos no podrán comprender cómo esta presunta oposición permanece inmóvil y sirve de sostén a quien tanto critican ante los micrófonos. La moción de censura a Rajoy será la gran oportunidad perdida, aunque eso implique obviar el interés general y ese sentido de Estado al que tanto apelan. Y eso, sin pensar en el hecho de que la moción de censura, para ser presentada, debe ir acompañada de un candidato alternativo, y eso en la España de la discordia, es misión imposible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios