www.diariocritico.com
Brillante conferencia audiovisual de José Luis Cantos Torres

Brillante conferencia audiovisual de José Luis Cantos Torres

El autor disertó, con documentos gráficos y sonoros, sobre la historia de la Monumental: “La gran dama”.

domingo 30 de abril de 2017, 14:09h
Interesante acto en la Casa de Madrid en Barcelona, a cargo de un erudito escritor taurino, además de gran aficionado, José Luis Cantos Torres. El título de la conferencia audiovisual era “El Diario de La Gran Dama”, porque así denomina a la Monumental, plaza de la que explicó su historia. Y lo hizo con espíritu crítico- cuando lo demandaba- y elogioso, en la época que lo merecía. Un compendio de fotos en pantalla y vídeos, con la voz en off de Sonia Sevilla, acompañaban la explicación del autor dela trilogía de la Monumental, que consta de tres libros.

Después de un trabajo de cuatro meses, Cantos Torres con espíritu didáctico y peculiar escenografía, narró los hechos, como si fuera la propia Monumental la que hablara, “La Gran dama”, sonando una banda compuesta por el escritor. Desde su inauguración con el nombre inicial de El Sport, que el denomina “su niñez”, hasta su casi centenario, que no ha podido celebrarse con toros.

Entre los documentos sonoros, destacó una entrevista, que se escuchaba con perfecta nitidez, del recordado profesor Antonio Santainés a Joaquín Bernadó (que era su debilidad taurina), así como el diestro con el que compartió tantas tardes abriendo cartel, Manuel Benítez “El Cordobés”, antes de una de sus primeras actuaciones en la Monumental. Otras voces que pudieron escucharse en charla con el profesor fueron las de Rafael “El Gallo”, Domingo Ortega, Marcial Lalanda y “El Andaluz”. Pueden verse fotografías y filmaciones- entre ellas las únicas en color de Manolete grabadas en España.

Sobresalieron hermosas y nostálgicas imágenes de figuras del toreo como Diego Puerta, Paco Camino, El Viti, el recién fallecido SebastiánPalomo Linares, Chamaco (con una espectacular cogida). El autor remarcó la brillante labor del patriarca de los Balañá, Pedro Balañá Espinós, lamentablemente estropeada, en una primera etapa por su hijo Balañá Fortes, y “la puntilla” definitiva, en claro declive, de Balañá Mombrú. Por eso separó con acierto las distintas etapas: esplendor, inicio de la decadencia (allá por los albores de los años 80), que siguieron a la caída en picado en los noventa. Y eso fue aprovechado por los políticos nacionalistas con su cerco a la Fiesta, ayudados por hipócritas animalistas, para acabar cerrando la Monumental en el 2.011(aunque la prohibición, felizmente enmendada por el Tribunal Constitucional, se dictó en el 2.010).

Percances

En el capítulo triste de los cogidas pudieron verse imágenes de la trágica muerte del novillero Mariano Alarcón, padre de nuestro querido compañero y amigo periodista taurino José María Alarcón y del novillero “El Zorro”. Joaquín Camino, hermano de Paco, por una cornada de un toro de Atanasio Fernández, así como la fatídica de José Falcón cón,una tarde calurosa de Agosto en la Monumental. Y entre las efemérides, también en la década de los setenta, los seis Miuras que mató Joaquín Bernadó.

Muchos años antes, se recogen imágenes de los destrozos sufridos por la plaza durante la Guerra Civil, justo cuando Pedro Balañá Espinós “El Grande”, se hizo cargo del coso.Recordemos que José Luis Cantos Torres es autor de la trilogía histórica de la Monumental de Barcelona, editada por Círculo Rojo. La obra es un riguroso recorrido por la historia centenaria de la plaza y sus protagonistas, abarcando desde 1.913 a 2.016 (los últimos cinco años, desgraciadamente sin toros).

Una recopilación sacada de crónicas de la época, protagonistas de los hechos: los toreros con el inestimable archivo sonoro del profesor Santainés, y en el último tomo se recoge, incluso, el punto de vista del autor. El contenido histórico , aparte del tema taurino, no olvida el entorno social de la época, y el político, con especial incidencia los últimos años, en los que se produjo el triste acoso del nacionalismo e independentismo radical de los fundamentalistas. También se aborda el aspecto musical y cultural.

La charla terminó, en palabras de Sonia Sevilla, como “metafórica voz de la triste Monumental, con estas sentidas palabras: “ En mi triste cautiverio y con el aniversario de mi centenario cumplido, espero que la justicia enmiende lo que la sinrazón política nunca debió sentenciar”…Más claro, agua.
.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios