www.diariocritico.com
Obra de teatro ‘Sueños’
Obra de teatro ‘Sueños’ (Foto: Javier Naval)

'Sueños': Obsesiones, aventuras, poesía y filosofía de Quevedo en La Comedia

martes 02 de mayo de 2017, 09:27h

En 2015 y en el Centro Dramático Nacional (Teatro Valle-Inclán) descubrimos un tándem entonces insólito, Gerardo Vera y José Luis Collado en una grandiosa adaptación de Los hermanos Karamázov que dio mucho que hablar en los ambientes teatrales. Vera y Collado vuelven ahora a La Comedia, sede de la CNTC, con otra propuesta brillante y barroca, la adaptación de ‘Sueños’, ese inmenso poema filosófico y moral de Francisco de Quevedo y Villegas, una de las máximas figuras literarias del Siglode Oro español, que condensa en ellos su pesimistavisión sobre el género humano y la corrupción de los poderosos de su tiempo.

Las cinco narraciones originales de los ‘Sueños’ de Quevedo son ahora versionadas libremente para el teatro por José Luis Collado, con dramaturgia y dirección de Gerardo Vera, sin que en el viaje etéreo de la filosofía y el pensamiento, hasta desembocar en esta intrincada y barroca dramaturgia llena de personajes y situaciones enrevesadas -¿qué otra cosa, sino, es el Barroco?-, se pierda la hondura y la profundidad del pensamiento originales del controvertido, valiente y singular escritor y político español del XVII. Y, además, en la pieza resultante pueden entreverse muchas más similitudes de las que uno pudiera esperar entre aquel tiempo de Felipe III y Felipe IV, y el de cuatro siglos después, el nuestro, al que parecen referidos todos los textos que se escuchan aquí.

En el reparto de ‘Sueños’ aparecen los mismos y extraordinarios actores que en Los hermanos Karamázov, es decir, Juan Echanove (imponente el personaje de Quevedo que construye), Óscar de la Fuente (que borda sus dos personajes,Diablo / Cardenal), Markos Marín (que tampoco le va a la zaga con susOsuna / Prosperidad / Villena), Antonia Paso (geniales también susPortera y Envidia), Lucía Quintana (que dibuja con delicadeza susAminta / Enfermera), Marta Ribera (estupendas suMuerte y su Doña Fábula),Chema Ruiz (Judas / Hombre / Negro / Capitán), Ferrán Vilajosana (Doctor / Carne), Eugenio Villota (Montalbán / Mundo / Desengaño)y Abel Vitón (Principessa / Viejo / Dinero).

En el montaje se mezclan tiempos (la época original de la obra con el siglo XX), planos de realidad e irrealidad fruto de la mente ya vieja y enferma de Quevedo, personajes tan extravagantes como divertidos, retazos de nuestra historia en el siglo XVII, comienzo del desmoronamiento de nuestro imperio, y la más exquisita poesía surgida de una mente tan culta como aguda, la de don Francisco de Quevedo.

Todo el montaje gira en torno a Francisco de Quevedo y Villegas, que revive algunos de los episodios que ha protagonizado en la historia de su tiempo, y a los ensueños y obsesiones que le han generado todos esos acontecimientos , y que van del Diablo a la Muerte, de la Prosperidad a la Envidia, del Mundo al Desengaño, o del poderoso caballero Don Dinero al poder de la Iglesia de su tiempo reflejado en la figura del Cardenal.

Obsesiones, aventuras , poesía y filosofía se entretejen en un espacio blanco y abierto diseñado por Vera y Alejandro Andújar, iluminado por Gómez-Cornejo, con vestuario del mismo Andújar,y con música de Luis Delgado -que utiliza también sonidos de Bach, Monteverdi, Béla Bartók, Jed Kurzel y cantos árabes- y con etéreos y sugerentes audiovisuales de Álvaro Luna.



‘Sueños’

Texto: Francisco de Quevedo y Villegas

Versión libre: José Luis Collado

Dirección y dramaturgia: Gerardo Vera

Reparto: Juan Echanove, Óscar de la Fuente, Markos Marín, Antonia Paso, Lucía Quintana, Marta Ribera, Chema Ruiz, Ferrán Vilajosana, Eugenio Villota y Abel Vitón

Movimiento escénico: Eduardo Torroja

Ayudantes de dirección: José Luis Arellano y José Luis Collado

Producción ejecutiva: Mikel Gómez de Segura y Zuriñe Santamaría

Fotografía: Javier Naval

Una producción de CNTC / La llave maestra / Traspasos Kultur

Teatro de la Comedia, Madrid

Del 7 de abril al 7 de mayo de 2017

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios