www.diariocritico.com
Cristina Cifuentes y Pablo Casado
Cristina Cifuentes y Pablo Casado (Foto: Kike Rincón (Madridiario))

Cifuentes se consolida en los sondeos y Casado se perfila para suceder a Aguirre

martes 02 de mayo de 2017, 10:23h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, saldría reforzada en los últimos sondeos a pesar de la importante factura que la corrupción ha pasado al PP de Madrid. Además, la prensa coloca ya al vicesecretario de Comunicación popular, Pablo Casado, como favorito para sustituir a Esperanza Aguirre al frente del grupo popular en el Ayuntamiento tras su dimisión por el encarcelamiento del que fuera su mano derecha Ignacio González.

Coincidiendo con el Día de la Comunidad de Madrid, EL PAÍS publica una encuesta de Demoscopia de la que se deduce que el PP de Madrid cae fuertemente en intención de voto debido a los recientes casos de corrupción pero, por el contrario, la figura de Cristina Cifuentes sale reforzada. Así, de celebrarse ahora elecciones autonómicas, el PP obtendría el 25,7% de los votos y 36 diputados (frente al 33,1% de los votos y 48 diputados obtenidos en 2015); Podemos obtendría el 24,9% de los sufragios y 35 diputados (25,4% y 37 diputados en las últimas elecciones); Ciudadanos obtendría el 22,6% y 31 diputados (12,1% y 17diputados en 2015) y, finalmente, el PSOE obtendría el 19,7% de los votos y 27 diputados (el 25,4% y 37 diputados en 2015). Según estos resultados, la diferencia de voto entre la primera fuerza de la región, el PP, y la cuarta, Ciudadanos, pasaría de 21 puntos a 6.

Pese a estos resultados negativos para el PP de Madrid, subraya EL PAÍS, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, cuenta con el apoyo del 63% de todos los consultados, que "aprueban su actuación política", frente al 33% que la rechaza, lo que le confiere un saldo positivo de 30 puntos. De hecho, el 93% de los encuestados que votan al PP la respalda. Así, la figura política de Cifuentes es, según la encuesta, "un activo para el PP", ya que "registra un 80% más de respaldo en la región que su propio partido", y "suma un 13% más de apoyos entre los propios votantes populares".

En la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, establece que de celebrarse ahora elecciones para la Comunidad de Madrid, el PP de Cristina Cifuentes ganaría tres diputados respecto a 2015, aunque seguiría necesitando el apoyo de Ciudadanos para gobernar.

Así, el PP obtendría el 35,9% de los votos y 51 diputados, el PSOE, en segundo lugar, conseguiría el 24,6% de los sufragios y 34 diputados (tres menos que en 2015); Podemos obtendría el 18,1% de los votos y 26 diputados (uno menos que en las anteriores elecciones) y, finalmente, Ciudadanos, que con el 13,1% de los votos logra 18 diputados (uno más que en los anteriores comicios).

Por otro lado, según informa EL MUNDO en su portada, la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid por la operación Lezo ha vuelto a abrir en el partido las quinielas sobre quién será el candidato en las elecciones municipales de 2019, con el reto de recuperar la alcaldía de la capital de España. Una carrera en la que ya hay un nombre que empieza a consolidarse: el del vicesecretario de Comunicación popular, Pablo Casado.

Según el diario, Casado ya era visto por Génova como un candidato factible en Madrid antes incluso de la renuncia de Aguirre. Ahora, sus opciones se han multiplicado y el dirigente popular no para de sumar apoyos. A su favor cuenta con el visto bueno tanto de Génova como de la líder del PP madrileño, Cristina Cifuentes. La última palabra, no obstante, la tendrá Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios