www.diariocritico.com
Los Presupuestos sortean el primer escollo para salir adelante gracias al acuerdo sobre el cupo vasco
(Foto: Europa Press)

Los Presupuestos sortean el primer escollo para salir adelante gracias al acuerdo sobre el cupo vasco

> Se rebaja la factura en más de 500 millones anuales y el Estado devolverá a Euskadi otros 1.400

miércoles 03 de mayo de 2017, 15:25h
El Gobierno ha cerrado un pacto con el PNV que facilitará que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante, al sumar el apoyo de los nacionalistas vascos al de Coalición Canarias y Ciudadanos en el debate de enmiendas. El pacto sobre el cupo vasco rebaja en más de 500 millones la factura anual del País Vasco por las competencias no transferidas y además el Estado devolverá a dicha comunidad 1.400 millones correspondientes a las discrepancias sobre el periodo 2007-2016.

El PNV se alinea al PP, Coalición Canaria y Ciudadanos contra las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado que este miércoles se han presentado en el Congreso de los Diputados. El precio del apoyo de los nacionalistas vascos se ha fijado en el acuerdo sobre el conocido como cupo vasco.

Los gobiernos central y vasco han cerrado un acuerdo que resuelve sus discrepancias en torno al cupo, de forma que el Ejecutivo español devolverá al vasco 1.400 millones de euros. Ambas administraciones, además, se han comprometido a aprobar este año una nueva ley quinquenal sobre este instrumento, a través del que se calcula el dinero que Euskadi tiene que aportar en concepto de las competencias no transferidas, una factura que conllevará una rebaja anual de más de 500 millones.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha mostrado su satisfacción porque el acuerdo incluye “reivindicaciones históricas” que forman parte de la denominada ‘agenda vasca’, “que ha sido la prioridad de EAJ-PNV”, tal y como ha señalado el propio Esteban.

“Los últimos días han sido clave”, ha asegurado el portavoz jeltzale, “con la intervención e implicación de Andoni Ortuzar, Presidente del EBB de EAJ-PNV, y del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy”. “Es un acuerdo que no va contra nadie y que es adecuado para el momento que estamos viviendo, con el ámbito económico como eje principal y conscientes de que todavía hay amenazas que requieren de estabilidad”, ha afirmado.

En este sentido, Esteban ha explicado que uno de los temas “capitales” ha sido precisamente el fomento de la competitividad de las empresas, que se ha logrado a través de la unificación de las tarifas eléctricas, con la que las empresas industriales dejarán de pagar el sobrecoste que venían sufriendo, que lastraba su capacidad de exportación y que había generado también una menor producción. “La bajada de los costes de la electricidad hará que la industria sea más competitiva, aumentará la recaudación y el empleo”. Relacionado también con la industria y con el medio ambiente, a través de este acuerdo se impulsará el vehículo eléctrico y se fomentará la I+D+i con la inclusión de diversas partidas presupuestarias en los PGE 2017.

Asimismo, y unido a la competitividad, Esteban ha citado como otro de los ejes “importantes” del acuerdo, las inversiones ferroviarias. Tal y como ha explicado Esteban, el Gobierno español se compromete de manera “firme y definitiva” con la Alta Velocidad en Euskadi, con un plan de inversiones plurianual que permitirá que el TAV sea una realidad en 2023, con los accesos soterrados a Bilbao y Gasteiz y con conexión directa con el TGV francés en 2025. “Por fin tenemos un cronograma concreto de la Y Vasca”, ha asegurado Esteban. Asimismo, se impulsan las plataformas logísticas de Lezo-Gaintxurizketa, en Gipuzkoa, y la terminal intermodal de Jundiz, en Araba, infraestructuras clave para la dinamización del transporte de mercancías y su conexión con los puertos de Bilbao y Pasaia.

En lo que respecta al ámbito político y de autogobierno, EAJ-PNV ha logrado un “entendimiento en el ámbito de la Seguridad y la coordinación de estas políticas”. Así, “un asunto que preocupaba mucho”, en palabras de Esteban, se va a solucionar y en adelante la Ertzaintza ingresará en los ámbitos de decisión europeos como el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), en virtud de lo establecido en la Disposición Adicional 1º de la Constitución.

El PP hace un llamamiento al resto de grupos

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha apelado este miércoles a “la responsabilidad de los grupos parlamentarios para superar los juicios apriorísticos que han utilizado en el pasado para presentar enmiendas a la totalidad de estos Presupuestos y se sumen al gran acuerdo presupuestario al que ya se ha incorporado el PNV”.

En declaraciones a los medios tras el Pleno del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales para 2017, el dirigente del PP ha reiterado la oferta del GPP al conjunto de formaciones políticas para dialogar sobre las cuentas públicas.

“España es el país de los grandes de la UE que más crece y se ha convertido en el principal motor de creación de empleo de la Unión Europea; la mitad del empleo que se crea en la zona euro lo hace en España”, ha remarcado Hernando, quien ha señalado que “en este año están previsto que se creen 500.000 nuevos empleos”.

Por ello, ha invitado a todos los grupos a abandonar los juicios apriorísticos y sentarse a negociar con “unos Presupuestos que son buenos para España”. “Estamos dispuestos a seguir dialogando con quien quiera hablar”, ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios