www.diariocritico.com
Turquía no es país para la prensa libre: 120 periodistas encarcelados desde el intento de golpe de Estado

Turquía no es país para la prensa libre: 120 periodistas han sido encarcelados desde el intento de golpe de Estado

miércoles 03 de mayo de 2017, 19:01h
El intento de golpe de Estado que tuvo lugar en verano de 2016 en Turquía sigue haciendo estragos en un país que ha restringido, aún más, los derechos y libertades fundamentales. Entre las víctimas de la represión destacan los profesionales de la comunicación, y es que más de 120 periodistas han sido encarcelados desde el intento de golpe de Estado, según denuncia Amnistía Internacional (AI) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Destacados periodistas, caricaturistas y artistas de renombre mundial se han unido a una campaña para exigir la liberación de más de 120 periodistas encarcelados en Turquía, y para pedir que se ponga fin a la cruel represión de la libertad de expresión en el país, indica el comunicado remitido por AI. Desde que se iniciara en febrero, la campaña #FreeTurkeyMedia ha conseguido recabar 250.000 apoyos a través de firmas en Internet. "Una gran cantidad de periodistas independientes de Turquía se consumen entre rejas, recluidos durante interminables meses sin cargos ni juicio, o se enfrentan a procesamientos sobre la base de vagas leyes antiterroristas”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

"Hoy, nuestros pensamientos están con los periodistas que están encarcelados o que se enfrentan a amenazas y represalias, pero nos centramos especialmente en Turquía, donde la libertad de expresión se está amordazando despiadadamente. Pedimos a las autoridades turcas que pongan en libertad inmediata e incondicional a todos los periodistas encarcelados simplemente por hacer su trabajo".

A las más de 120 detenciones de periodistas, se suma el cierre de al menos 156 medios de comunicación y la estimación de 2.500 periodistas que han perdido su empleo desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016. "Se ha detenido y acusado a periodistas de delitos de terrorismo a consecuencia de publicaciones que han compartido en Twitter, de caricaturas que han dibujado o de opiniones que han expresado. Esto está sucediendo en el contexto de una represión más amplia contra presuntos críticos del gobierno, que ha conducido a que 47.000 personas sean encarceladas y más de 100.000 empleados del sector público sean destituidos de forma sumaria", denuncia Amnistía Internacional.

El periodista Mahir Kanaat fue detenido junto con seis colegas el día de Navidad: "Me ataron las manos a la espalda y un miembro del ‘equipo especial’ [agente de policía] se puso encima de mí. Yo grité: ‘Mi esposa está embarazada de nueve meses, ¿por qué la obligáis a echarse al suelo?’, y traté de levantarme. Hubo un forcejeo, y me dieron una patada en la cara". La esposa de Mahir Kanaat dio a luz a su hijo mientras su marido estaba detenido. Él continúa en prisión a la espera de juicio.

Debido al estado ded excepción impuesto en el país tras el fallido golpe, los largos periodos de detención preventiva se han convertido en algo habitual, así como la presentación de falsos cargos contra profesionales de la comunicación.

Ahmet Altan, ex redactor jefe de un periódico, fue detenido en septiembre de 2016 junto con su hermano, el intelectual Mehmet Altan. Estaban acusados de "enviar mensajes subliminales" a los organizadores del golpe de Estado durante un programa de debate emitido por televisión la víspera del intento de golpe. La presentadora del programa, Nazlı Ilıcak también fue detenida y permanece en prisión preventiva.

El periodista de investigación Ahmet Şik lleva desde diciembre de 2016 bajo custodia. En su auto de acusación se enumeraban ocho tuits, dos entrevistas y un artículo como prueba de que había ayudado a tres grupos prohibidos distintos, todos ellos con programas totalmente diferentes, y a menudo opuestos. Su esposa Yonca dijo a Amnistía Internacional: “El encarcelamiento de Ahmet es un mensaje a otras personas: ‘Hablen si se atreven’”.

Entre las personas que ya han apoyado el movimiento se encuentran el artista Ai Weiwei y los periodistas de Al Yazira Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, que fueron encarcelados en 2013 en Egipto durante más de 400 días. Además, decenas de caricaturistas de todo el mundo están enviando obras que serán evaluadas por un jurado formado por los caricaturistas Zunar, Steve Bell y Martin Rowson.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios