www.diariocritico.com
Motivos de preocupación en la candidatura de Susana Díaz: nadie esperaba los avales de Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)

Motivos de preocupación en la candidatura de Susana Díaz: nadie esperaba los avales de Sánchez

viernes 05 de mayo de 2017, 07:19h

Los equipos electorales de los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, presentaron ayer en la sede del partido en Ferraz los avales necesarios para optar al cargo. A falta de un recuento definitivo, Díaz reunió 63.610 firmas, Sánchez logró 57.369 avales y López presentó 12.000.

El proceso dejó clara la movilización en el partido, en el que ha participado el 71,2% de los 188.000 militantes. El alto grado de apoyo a Sánchez en muchas federaciones y la escasa diferencia de votos con Díaz, unos 6.000, anuncian una dura pugna por liderar el partido de cara a las primarias que se celebrarán el domingo día 21.

Pero, sobre todo, han supuesto una verdadera sorpresa (negativa) para la candidatura de Díaz, que no esperaba tanto apoyo para Sánchez y querían que esta fase de presentación de avales fuera una victoria arrolladora para intentar cambiar el voto de la militancia, que supuestamente se irá con Sánchez.

Tampoco se olvida en el PSOE que en las famosas primarias de Josep Borrell contra Joaquín Almunia en 1998. El vasco había ganado en presentación de avales, pero el catalán se impuso en votos de la militancia, con lo que este referente de un número total de avales no es definitivo ni necesariamente proporcional en votos obtenidos.

Andalucía y Cataluña, claves

Las previsiones se cumplieron en Andalucía y Cataluña. En la primera ganó Díaz con 26.551 avales, frente a los 8.818 de Sánchez, mientras que en la segunda el exsecretario general del PSOE obtuvo 6.058 frente a los 974 de la presidenta andaluza. En total, Díaz ganó en ocho federaciones y Sánchez en doce. El PSOE ofrecerá hoy el dato exacto de los avales presentados por los candidatos. Anoche se realizó el registro de los datos de los firmantes, se suspendió sobre las 3 de la madrugada, y hoy se realizará la verificación que confirme que corresponden a militantes y se descarten duplicidades.

Susana Díaz calificó de "espectacular" el número de avales de militantes conseguido y reconoció que no esperaba "tanto" , lo que supone un "acicate para seguir trabajando". En un acto con los afiliados en León, Díaz mostró su "felicidad" por haber ganado y dijo que a partir de ahora su objetivo es "ganar en votos". En otro acto en Toro (Zamora), la presidenta de la Junta advirtió de que no entrará en debates "de cuitas internas" que no lleven a ningún sitio y que "enturbien la comunicación directa con los ciudadanos".

Por su parte, Pedro Sánchez dijo que los avales recibidos demuestran que "estaban equivocados aquellos que pensaban ganar el congreso antes de que los militantes votaran". En un acto público celebrado en Jerez, Sánchez aludió a la "sorpresa" que para "algunos" ha supuesto las cifras de avales y mostró su convencimiento de poder recuperar la Secretaría General.

Patxi López criticó que Díaz y Sánchez hayan ido a la "caza del militante" y se hayan embarcado en una "guerra de avales", lo que ha hecho "aumentar todavía más la tensión y la división en el seno del PSOE". Para López el recuento de avales sólo certifica que ya son oficialmente tres los candidatos a liderar el PSOE.

Sánchez sorprende a sus rivales

Los diarios coinciden en destacar la sorpresa dada por el exsecretario general del PSOE al situarse a escasa diferencia con la presidenta de la Junta de Andalucía en el número de avales presentados. "Díaz no se despega de Sánchez a pesar del apoyo del aparato", titula EL MUNDO.

Según LA VANGUARDIA, Sánchez "planta cara a Díaz con los avales y demuestra que puede ganar". "Para ABC, "la recogida de avales dispara la tensión en el PSOE e impulsa a Pedro Sánchez".

El diario EL PAÍS, que tanto hizo el año pasado por apoyar a Díaz contra Sánchez, apunta a una "dura pugna por liderar el PSOE", mientras que EL PERIÓDICO alude a que los avales "plasman un PSOE partido por la mitad". "Los socialistas se dividen: PSOE (norte) vs PSOE (sur)", es el titular de LA RAZÓN.


- Susana Díaz gana la primera batalla, la de los avales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios