www.diariocritico.com
El pacto más caro de Rajoy en mucho tiempo: el acuerdo con el PNV por los presupuestos
Ampliar
(Foto: EP)

El pacto más caro de Rajoy en mucho tiempo: el acuerdo con el PNV por los presupuestos

viernes 05 de mayo de 2017, 07:57h

El acuerdo entre el PP y el PNV para que los nacionalistas vascos apoyen los Presupuestos fue criticado por presidentes de las comunidades autónomas, que ven en el acuerdo una forma de discriminación. Es ya, sin duda, el acuerdo que más caro le ha costado al presidente Rajoy desde que en 2011 accediera por primera vez a la presidencia y que recuerda al que en su día Aznar trazó con CiU y PNV también para lograr estabilidad parlamentaria en 1996.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió que el pacto sea "transparente y clarificante" y dijo que lo "lógico" sería hacer un pacto con el PSOE y que los Presupuestos sean "del conjunto de los españoles, no de una parte de España que es Euskadi". Para la portavoz del Ejecutivo castellanoleonés, Milagros Marcos, un sistema de cupos "para nada beneficia al conjunto".

Por su parte la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que el Gobierno deberá explicar "con mucha transparencia" el acuerdo logrado con el PNV.

El presidente valenciano, Ximo Puig, insistió en que no puede haber "discriminación" y dijo que "si hay dinero para solucionar el Cupo, que haya también para el resto de las comunidades".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, dijo que el pacto con el PNV hace "imposible" que se pueda lograr un pacto de financiación autonómica, mientras que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, criticó el "mercadeo" en la negociación de los Presupuestos.

Para la presidenta balear, Francina Armengol, la financiación de las autonomías "no puede depender de la debilidad política del Gobierno".

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, dijo que el PP ha sacado adelante las cuentas a base de "comprar voluntades" usando como "moneda de cambio" el Cupo vasco.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que su partido está a favor de que se invierta en la Y vasca o en el corredor atlántico. "El Cupo es una ley aparte y no estamos de acuerdo", añadió.

El portavoz económico del PDECat, Ferrán Bel, reprochó al Gobierno no haberle ofrecido "nunca" un trato semejante al que ofreció al PNV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios