www.diariocritico.com

> Crítica de la película

'Z, la ciudad perdida': el retrato de una obsesión humanista
Ampliar

'Z, la ciudad perdida': el retrato de una obsesión humanista

viernes 05 de mayo de 2017, 11:16h
Como buena película sobre un explorador 'Z, la ciudad perdida' es la historia de una obsesión. En concreto la que lleva a Percy Fawcett, un militar inglés de comienzos del siglo XX, a afirmar que la historia de que existe una civilización/ciudad perdida en el Amazonas es cierta, un hecho que significaba un cambio radical en la visión eurocentrista del mundo que se tenía hasta ese momento del mundo.
James Gray ha entregado su mejor película hasta la fecha con su inmersión en la vida de Fawcett, un aventurero inglés en la mejor tradición de los Shackleton o Lawrence. Con una cuidada puesta en escena y un ojo puesto en varios clásicos, el director de 'Two lovers' ha conseguido un resultado propio en el que aventura e introspección se dan la mano, sabiendo hacer funcionar las escenas en la jungla pero también las de la intimidad familiar cuando el protagonista vuelve de sus viajes.

La película nos presenta a Fawcett como un hombre que quiere hacer carrera en el ejército pero que, debido a su oscuro pasado familiar, parece estancado. Cuando le surge la oportunidad de realizar un viaje para trazar la frontera entre Bolivia y Brasil, adentrándose en el Amazonas desconocido, no dudará un instante. Este primer viaje recuerda enormemente al 'Apocalypse Now' de Coppola, con secuencias como la de la ópera en medio de la jungla o el ataque de los indios. Pero también aprovecha para meter lo que iluminará la obsesión de Fawcett, el humanismo. Una visión del mundo en la que los indios no son 'salvajes' sino seres humanos. El descubrimiento de caras talladas y varios objetos al final del viaje le hará concluir que la jungla alberga las huellas de una civilización perdida que, probablemente, se adelantara a la europea. Lo bueno de la película es que no se deja llevar por el recurso fácil de blancos malos e indios buenos, haciendo generalizaciones innecesarias. Cada personaje que aparece en la película tiene personalidad propia.

Tras ser recibido como un héroe en Inglaterra, Fawcett expone sus teorías ante sus colegas y, tras ser ridiculizado, decide volver a probarlas. Lo bueno es que, a pesar de que sabemos que la jungla le atrae de modo obsesivo, también sentimos el dolor que le supone la separación con su familia, mujer e hijo, que con el tiempo traerá una hija y otro hijo. Esto se debe al buen trabajo de Sienna Miller dando vida a su feminista mujer. La película sigue con un nuevo fracaso y la llegada de la I Guerra Mundial, donde Gray vuelve a lucirse, hasta llegar al definitivo viaje en 1925 en el que, esta vez junto a su hijo, Fawcett se adentró nuevamente en la jungla para no ser visto nunca más. El final está filmado de manera poética y abierto a todo tipo de interpretaciones.

Fawcett se ha visto arrastrado por su obsesión, picado por el espíritu de la aventura, pero también del conocimiento, en cierto sentido, personaje y película comparten cierto parecido con 'Lawrence de Arabia', cambiando jungla por desierto, pero la gran diferencia entre Fawcett y Lawrence, (entre 'Z, la ciudad perdida' y 'Lawrence de Arabia') es la profundidad y los matices del personaje, el primero es más de una pieza y apenas cambia a lo largo de la película, su gran aventura le obsesiona pero Percy Fawcett es el mismo cuando caza el ciervo al principio que cuando desaparece con su hijo al final, no hay aristas o lados oscuros en su personalidad, mientras que Lawrence es uno de los personajes más complejos de la historia del cine y su aventura no solo le carcome, como a Fawcett, sino que le transforma del todo. Para alguien quemado por una obsesión, Fawcett se comporta como un perfecto 'gentleman' en todas las ocasiones, acercándole más al cine clásico de aventuras pero con una motivación totalmente diferente, la de demostrar que, como ocurría en la sociedad inglesa de la época, los seres humanos no deberían estar divididos por escalafones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios