www.diariocritico.com
Opa hostil a Patxi López: Pedro Sánchez pide unir listas, pero obtiene un 'no es no'
(Foto: PSOE)

Opa hostil a Patxi López: Pedro Sánchez pide unir listas, pero obtiene un 'no es no'

viernes 05 de mayo de 2017, 11:30h

Era cuestión de tiempo y ha llegado: la candidatura de Pedro Sánchez pide abiertamente ya, una vez conocidas las cartas de cada jugador tras la entrega de avales, que Patxi López renuncie a su lista individual y se integre con la suya. Los 'sanchistas' han ganado la victoria moral con los avales, ya que casi han logrado los mismos -unos 5.000 menos- que Susana Díaz, quien la apoya todo el aparato del partido y tenía más acceso al censo de los militantes.

Pero la respuesta oficial de la candidatura del vasco Patxi López, como se esperaba, ha sido negativa, casi un 'no es no', la frase que hizo famosa Sánchez sobre el apoyo del PSOE a la investidura de Rajoy. Fuentes del equipo electoral del ex lehendakari y ex presidente del Congreso no sólo han contestado con contundencia, sino que critican las formas de Sánchez para pedir esta integración de listas, en público y no a través de una llamada previa del candidato.

Durante esta época pre-electoral de las primarias, López ya había cuestionado muchos aspectos de la postura de Sánchez con el 'no es no' y su acercamiento a la izquierda de Podemos e IU para lograr un pacto que desbanque al PP del Gobierno. Además, las especulaciones apuntan a que López habría hecho de hombre útil a Susana Díaz para dividir el voto disidente del aparato y así asegurarse una hipotética victoria. Esto nunca se ha podido confirmar y López asegura ser un candidato independiente y que no es un instrumento de ningún otro.

Los avales

La andaluza presentó ayer jueves 63.610 avales por los 57.369 de Sánchez, recordando la candidatura 'sanchista' que han encontrado más dificultades y que muchas agrupaciones socialistas no se han querido arriesgar a poner sus nombres y sus firmas en los avales pero que prometieron, aseguran, votar a Pedro el día 21 de este mes de mayo. Por su parte, López sólo entregó 12.000 apoyos, asegurando que sólo querían sobrepasar con garantías el mínimo, que era de 9.000 avales.

Sánchez está dispuesto a ceder en cuestiones del futuro programa de PSOE y las líneas generales de ideología del partido para que López pase sus importantes apoyos a esta candidatura y así lograr el día 21 una contundente victoria que no deje dudas sobre la legitimidad del ganador.


- Preocupación en la candidatura de Susana Díaz: nadie esperaba tantos avales de Sánchez

Perfiles de los candidatos:

- Patxi López, el costurero fiel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios