www.diariocritico.com
Montoro pretende guardar la 'chequera' para negociar con Nueva Canarias
Ampliar
(Foto: PP)

Montoro pretende guardar la 'chequera' para negociar con Nueva Canarias

domingo 07 de mayo de 2017, 10:14h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no está dispuesto a seguir pagando altas facturas a cambio de votos para las cuentas públicas. Tras el acuerdo sobre el cupo vasco para desbloquear el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, el indispensable diputado de Nueva Canarias reclama otros 450 millones de euros de inversión, pero Montoro parece querer guardar la 'chequera'.

Cristóbal Montoro, afirma 'El Mundo', no está dispuesto a que se dispare el déficit y ha advertido de que los Presupuestos "no dan para más" y de que se tiene que terminar el mercado de millones a cambio de votos. El ministro mantiene que "no hay nada como el déficit y la deuda para taponar cualquier posibilidad de creación de empleo".

La forma en la que se comunicó el acuerdo entre el Gobierno y el PNV sobre el Cupo vasco y los mensajes hacia Cataluña y Canarias para que sigan esa misma vía de apoyo a cambio de millones, han hecho saltar las alarmas en el Ministerio de Hacienda. Sobre todo después de que el dirigente de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE en Las Palmas, indicase que para respaldar las cuentas del Estado, el Gobierno deberá abordar inversiones en las islas por un valor aproximado a los 450 millones de euros, y emprender además la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, lo que incluiría la reforma del régimen fiscal y del sistema electoral.

"El Estatuto de Autonomía de Canarias y la reforma del sistema electoral canario son irrenunciables", dijo ayer Quevedo, durante un receso del congreso que Nueva Canarias celebra en Las Palmas. Asimismo, pidió al Gobierno "un proceso negociador serio y riguroso", pues, "si la negociación se lleva al regate corto, al día a día y al tira y al afloja, se estropeará", vaticinó, tras subrayar que "si no conseguimos un acuerdo digno no nos vamos a suicidar, aunque nos presionen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios