www.diariocritico.com

Las primarias del PSOE, en su recta final: Díaz y Sánchez, empatados a votos

Las primarias del PSOE, en su recta final: Díaz y Sánchez, empatados a votos
Ampliar
(Foto: EP)
lunes 08 de mayo de 2017, 08:13h

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López son proclamados este lunes de forma oficial candidatos a la Secretaria General del PSOE, tras haber presentado los avales necesarios y haberse cerrado el plazo de reclamaciones. Formalizadas las candidaturas, mañana martes comenzará una campaña electoral que durará hasta el día 20 de mayo, un día antes de que se celebren las primarias socialistas. Así las cosas, los diarios señalan que los candidatos al liderazgo del PSOE entran en una fase decisiva elevando el tono de sus mensajes.

Mientras, las encuesta apuntan a un empate donde López es clave por dispersar el voto. El diario LA RAZÓN publica hoy un sondeo de NC Report que concluye que la mayoría de los votantes del PSOE prefieren una victoria de Díaz. Así, la presidenta de la Junta de Andalucía es la preferida para liderar el partido por el 42,3% de los encuestados, frente al 40,2% que se decanta por Sánchez y el 17,5% por López.

Preguntados sobre quién cree que ganará las primarias, el 36,2% dice que Díaz, el 34,8% Sánchez y el 15,4% López. Por otra parte, el mismo sondeo dice que el 54,1% de los consultados se muestra contrario a que el PSOE respalde la moción de censura planteada por Podemos.

Sánchez hará obligatorio consultar a la militancia

Sánchez, que ayer visitó Murcia, se comprometió a que, si gana el 21 de mayo las primarias socialistas, los Estatutos del PSOE obliguen a consultar a la militancia sobre los posibles pactos y acuerdos postelectorales. El candidato a recuperar el liderazgo socialista destacó "el orgullo" de pertenecer a un partido con una gran historia, que ha conseguido grandes logros en materia de educación, sanidad y derechos sociales, pero advirtió de que si se quiere volver a gobernar "no puede ser a costa de parecerse a la derecha". "Hay que volver a la izquierda, pareciéndonos a la derecha no podremos derrotar a la derecha", afirmó. En esta línea, señaló que el regeneracionismo "es ahora más importante que nunca" para "poder echar de La Moncloa a un presidente, Mariano Rajoy, que tiene el dudoso honor de ser el primer presidente de la democracia que va a tener que testificar ante la Audiencia Nacional".

En una velada referencia a Susana Díaz, Sánchez pidió que "no se privatice el patrimonio socialista, que es de todos", lamentando que el PSOE se abstuviera en la proclamación de un presidente del PP. Finalmente, pidió el voto "para que nunca más un secretario general socialista tenga que dimitir por la palabra dada a los militantes".

López mantendrá su candidatura

López aseguró ayer que va a mantener su candidatura de "unidad" a pesar de que le hagan "ofertas de un lado y de otro" porque, según dijo, él no va a tomar parte en un "enfrentamiento" que sólo está generando "crispación y división" en la militancia del partido. En un acto con militantes socialistas celebrado en Santander, López destacó que, "una vez conformados los avales", ya puede liderar una candidatura que "va a seguir adelante porque su objetivo es unir y no enfrentar". "Otras candidaturas hablan mucho de unidad pero no la practican, porque no entienden que unir no es armar bloques y enfrentarlos y la unidad no es unir a medio partido para enfrentarse al otro medio sino estar todos juntos", señaló.

López también lamentó que, además de las ofertas de los otros dos candidatos para que se una a ellos, tanto Sánchez como Díaz estén haciendo llamamientos al "voto útil". "Unos quieren el voto útil para Pedro Sánchez y ver cómo se cargan a Susana Díaz, y otros lo quieren para Díaz para cargarse a Sánchez. Pues yo llamo a los militantes para el voto útil para salvar al Partido Socialista", concluyó.

En la misma línea, entrevistado hoy por EL MUNDO, Patxi López insiste: "En el PSOE estamos en una situación límite por la división interna. Si seguimos haciendo mal las cosas, podemos llegar a desaparecer".

Díaz apelará a la unidad de todos los sectores

La presidenta de la Junta de Andalucía, Díaz, aseguró que si tiene la confianza mayoritaria en las primarias del día 21 pedirá a Sánchez y López ayuda para "hacer más grande el PSOE". "Yo no voy a pedir el voto a Patxi para ir contra Pedro ni a Pedro para ir contra Patxi, ni a ningún compañero para ir contra nadie", afirmó en su gira por Aragón. Además, expresó su deseo de "ganar a Rajoy" si es elegida secretaria general del PSOE. "Yo quiero ganar en España y en todos los rincones del país porque estoy convencida de que estamos como estamos porque el PP, en sus horas más bajas, nos dio la derrota electoral más grande, con 90 y 85 escaños. Y ahora no me resigno y estoy convencida de que la inmensa mayoría de los socialistas quiere levantar al PSOE para ofrecer una alternativa de gobierno que le cambie la vida a mejor a los ciudadanos", indicó.

Díaz anunció, por último, que si acaba liderando el PSOE le pedirá a Mariano Rajoy que elabore un régimen jurídico estable para que siga abierta la central térmica de Andorra y que incluso lo defenderá en Bruselas. La candidata socialista se pronunció a este respecto después de que dirigentes del PSOE en Aragón le expresaran su preocupación por el posible cierre de la central y sus efectos sobre el empleo en la minería de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios