www.diariocritico.com
'Fargo' 3x03: de paseo por los cerros de 'Barton Fink'

'Fargo' 3x03: de paseo por los cerros de 'Barton Fink'

lunes 08 de mayo de 2017, 08:40h
A la tercera temporada de 'Fargo' le estaba costando encontrar su propia personalidad, así que este tercer capítulo, 'Principio de no contradicción', se puede ver como el primero en el que la serie se desvía, claramente, de las dos primeras temporadas, enfocándose en los temas que parecen clave por ahora, la confusión de identidades (como también le gustaba a Hitchcock) y cómo afectan a nuestras vidas los acontecimientos más nimios.

El capítulo ha sido muy interesante pero también se le puede considerar como una distracción, es un capítulo centrado en los hechos que llevan al prometedor escritor de ciencia-ficción Thadeus Mobley a convertirse en Ennis Stussy y en como, 35 años después, su hijastra, y agente de policía, Gloria investiga su asesinato en el mismo motel de Los Ángeles en el que este se había alojado antes. Así comprenderemos la razón del caracter agrio y huraño del malhumorado Stussy, la víctima de los primeros episodios, pero también que, a pesar de todo, él también fue "alguien para alguien", en este caso Gloria.

Con el cambio de localización de la nevada Minnesota a la soleada Los Ángeles, la serie vuelve a sufrir otro vuelco y cambia las referencias a la película que le dio vida por otra obra de sus creadores, los hermanos Coen, en concreto 'Barton Fink', la historia de un guionista al que Hollywood devora. Noah Hawley sigue demostrando ser una enciclopedia en el universo Coen y llega a meter un par de claras referencias visuales a aquella película. Como Fink, Mobley es un proyecto de escritor que terminará viendo como la nihilista ciudad destrozará su vida y su carrera. En su caso será por culpa de un productor de Hollywood y su particular 'femme fatale' los que le terminarán timando y acabando con sus esperanzas en el género humano, casi como el robot protagonista de su novela, que durante millones de años lo único que hace es ver como la civilización crece y se destruye de manera sistemática.

Es un capítulo que podría verse como pesimista pero, gracias a la historia de Gloria (una increíble Carrie Coon), termina siendo totalmente optimista y humanista. Ella también llega a una ciudad cínica y que parece no darle respiro. Desde el policía imbécil que solo quiere acostarse con ella hasta el Santa Claus que la roba el euipaje, pasando por los que quedan de la época de Mobley, el productor y su amiga, que tampoco le son de mucha ayuda, nadie parece darle mucho respiro pero Gloria no pierde la fe. Al final termina sintiendo verdadera empatía por su padrastro y cuando regresa a Minnesota y su ayudante le informa de que han encontrado unas huellas en la escena de crimen, ella responde "puede que al final lo resolvamos". Es un momento de esperanza tras un viaje que no debería haberle dado mucha.

Eso es por el lado bueno, pero por otro lado, todo el episodio es solo una distracción de la trama principal, la de Ray y de Emmitt Stussy, que no aporta mucho más. El único descubrimiento que sirve para algo, las huellas, se realiza sin que lo veamos, por un personaje secundario y solo nos enteramos al final. Puede que sus autores quieran hacernos partícipes de lo que parece ser la clave, las casualidades del destino son las que marcan nuestra vida. Como en el prólogo del primer episodio, en el que un hombre era confundido con otro en la Alemania del Este, el destino de Mobley (su asesinato) se selló el día que decidió cambiarse el nombre por el que encontró en un váter en el momento en el que se encontraba vomitando pensando que había matado a otro hombre. Es como el 'efecto mariposa' las cosas más pequeñas pueden causar los terremotos más grandes. Y si no que se lo pregunten a Ray Stussy, alguien al que la pequeña estafa de un productor de Hollywood a un guionista en 1975 puede hacer que termine entre rejas el resto de su vida. El robot de la historia de Mobley se pasa su (eterna) vida preguntando "puedo ayudar" sin conseguir nunca una interacción, solo al final cuando llega gente de otro planeta le dicen que su vida ha merecido la pena al tener en sus memoria un registro increíble, pero luego le dicen que su tiempo ha terminado y tiene que desconectarse, el robot al final puede ayudar y se auto apaga con un mecanismo similar al de la caja que encuentra Gloria en el motel. ¿Tendrá alguna conexión con la historia o los guionistas nos están gastando otra broma cósmica sobre las casualidades del destino?

PD: Hablando de bromas cósmicas, ¿no es un poco extraño que el actor elegido para interpretar a Mobley parezca tener unos 30 años, cuando sabemos que 35 años después muere con unos 80?

PD II: No me ha quedado nada clara el cameo de Ray Wise (el padre de Laura Palmer en 'Twin Peaks') en el episodio, más allá de la aparición de una cara conocida...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios