www.diariocritico.com

El Fiscal General del Estado defiende al polémico jefe de Anticorrupción Manuel Moix

> "Los fiscales somos autónomos, pero no somos independientes", aclara José Manuel Maza
> "Ni se ha pretendido remover a fiscales, ni de hecho se ha removido a un solo fiscal"
> Maza lamenta que no haya armas legales para combatir las filtraciones de sumarios secretos

miércoles 10 de mayo de 2017, 16:00h
El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso en respuesta a 7 peticiones de los grupos de la cámara. Maza ha defendido la labor de la institución y al cuestionado fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, a quien se le ha señalado por supuestas injerencias políticas. Además, ha reconocido haber conocido días antes de su nombramiento las conversaciones de Ignacio González que le señalaban como su favorito para el cargo.

“No hay un solo dato objetivo, concluyente y al margen de elucubraciones, de que algún caso de corrupción se haya visto paralizado durante la jefatura de don Manuel Moix, de manera que yo tenga que arrepentirme de su designación”, ha asegurado el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ante la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados.

Maza ha renegado de las informaciones aparecidas en la prensa sobre los escándalos de falta de imparcialidad por parte de Moix en casos como el de la 'Operación Lezo' -se opuso a un registro que afectaba al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González- e intentó mover a los fiscales de este caso así como del catalán relacionado a las comisiones del 3%.

El Fiscal General del Estado ha negado la mayor y ha asegurado que estas cuestiones son meramente "técnicas" que responden a la discrepancia de criterios entre distintos eslabones del ministerio fiscal. En concreto, Maza ha insistido en que estos movimientos de personal "se encuadran en las competencias organizativas" y ha insistido en que la posible resolución de los cambios sobre la renovación de los fiscales en el caso del 3% está pendiente de su propia decisión final, que tomará cuando se le remita la documentación explicativa adicional que requirió a las partes sobre la distinta carga de trabajo existente en Madrid y Barcelona.

"La fiscalía es un órgano jerarquizado", ha insistido. "Los fiscales somos autónomos, pero no somos independientes", ha reiterado distinguiendo la labor de un fiscal de la de un juez. Los fiscales no tienen por qué seguir al dictado las órdenes del superior, "pueden debatir su criterio, pero no son estrictamente independientes", añadió.

Maza ha insitido en que se está confundiendo "injerencia" con las labores propias de quienes ostentan cargos directivos y ha criticado a los medios de comunicación reclamando "no confundir transparencia con una especie de carrusel deportivo con minuto y resultado". Asimismo, Maza ha acusado a la prensa de crear un "injustificado manto de sospecha".

En varias ocasiones Maza ha mantenido la "inexistencia de arbitrariedades en la Fiscalía Anticorrupción", a pesar de los escándalos publicados. Maza destacó que es falso que Moix trabaje para aparcar los casos que afectan al PP argumentando que partió de su departamento la iniciativa en la investigación a la consultora fundada por Montoro; la investigación de un caso de blanqueo y prevaricación, entre otros delitos, en el entorno del PP de Castilla y León, o que la Fiscalía Anticorrupción es la encargada de llevar la 'Operación Lezo'.

Filtraciones: Maza supo que Moix era el favorito de González

En relación a la información publicada según la cual Maza habría sabido ocho días antes de nombrar a Manuel Moix como fiscal Anticorrupción que era el favorito de Ignacio González sostuvo: "Claro que tuve conocimiento". "Le nombré y me siento muy satisfecho de haberlo hecho", aseguró explicando que no lo reveló anteriormente por respeto al secreto de sumario.

El Fiscal General del Estado retó a los diputados a leer detenidamente toda la conversación filtrada para comprender que no se sostienen las conjeturas. Maza ha sostenido que sólo entendió que a González le interesó el nombramiento de Moix porque le conoció en su etapa al frente del gobierno regional. "Nada más que eso", insistió para reforzar su nombramiento en el apoyo que Moix recibió de la mayoría del consejo fiscal y de una asociación fiscal incluso después de que se filtrara la polémica conversación.

No obstante, Maza no ha mostrado interés por investigar los orígenes de las filtraciones por considerar inútil. "Por desgracia me excede y excede a la fiscalía y a la judicatura mientras no haya otras herramientas legales para proceder contra ello", ha sostenido. "Hay una intención detrás, es evidente", ha dicho sobre un problema que ha calificado de "extraordinaria gravedad" porque "no aporta nada de cara a la verdad y [...] perjudica a la propia eficacia de la Justicia".

Esta es la tercera ocasión en que Maza comparece ante el Congreso para dar explicaciones sobre diversos casos que han puesto en entredicho la labor de los ficales -incluido el caso de Murcia- que derivó en la alianza PSOE-Ciudadanos para solicitar la renovación de la alta cúpula de la Fiscalía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios