www.diariocritico.com
Podemos ya piensa en una segunda moción de censura contra Mariano Rajoy
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos ya piensa en una segunda moción de censura contra Mariano Rajoy

> ERC muestra su apoyo condicionado a la moción y el PDeCat critica su falta de rigor

miércoles 10 de mayo de 2017, 20:17h
La formación de Pablo Iglesias ya contempla la posibilidad de presentar una segunda moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy durante esta legislatura. Podemos sigue insistiendo en que no hay necesidad de esperar al PSOE y resta importancia a que esto suponga que la iniciativa no prosperará en esta ocasión. En Comú Podem ha intentado este miércoles recabar los apoyos de los independentistas catalanes con desigual resultado, ya que mientras que ERC ha dado un voto positivo condicionado, el PDeCat ha criticado el poco rigor de la propuesta.

Podemos está dispuesto a que esta sea la primera legislatura con más de una moción de censura contra el Gobierno. La formación de Pablo Iglesias ha quitado importancia a que el primer debate decaiga por falta de apoyos políticos y ya piensa en una segunda moción contra Mariano Rajoy.

Fuentes del grupo parlamentario han confirmado que se plantean ya esta opción a futuro. En concreto, han destacado que esta segunda moción sólo se podría registrar a partir de septiembre, ya que los meses de julio y agosto son inhábiles en el Congreso, por lo que no hay actividad.

Con un nuevo intento dentro de meses, Podemos espera que el PSOE no pueda alegar la circunstancia de su proceso interno para rechazar la propuesta. El escenario futuro podría variar dependiendo de si gana Pedro Sánchez o Susana Díaz en las primarias del PSOE, puesto que Podemos reconoce que con el primero podría ser más fácil al menos entablar un diálogo.

Sánchez ya señaló que no descarta la opción de una moción de censura, aunque sí ha rechazado apoyar la que ya ha anunciado Unidos Podemos. Un segundo intento de echar al PP del Ejecutivo también contaría ya con el apoyo de Compromís, aunque la coalición valenciana ya ha planteado que las formas de preparla deberían ser diferentes.

Mientras tanto, el grupo confederal Unidos Podemos ya ha empezado a debatir los detalles que faltan por cerrar de esta primera moción de censura, especialmente lo relativo a la fecha. Sin embargo, aún no se ha adelantado ningún nuevo detalle a la espera de que este jueves se reúna el grupo al completo en una reunión a la que también están invitados los senadores.

Desde Podemos, siguen dando vueltas a las mismas fechas e intentarán que tanto el registro de la moción como el debate sean en mayo. Para formalizar la petición, Unidos Podemos tiene que acompañar la moción con una propuesta de candidato a la presidencia y con un programa alternativo. A partir de ahí, quedaría en manos de la Mesa del Congreso -en la que la suma PP y Ciudadanos tiene mayoría- tramitar con mayor o menor prisa la propuesta.

De momento, Podemos cuenta sólo con el apoyo de los 4 diputados de Compromís y el voto provisional de los dos de Bildu, que han condicionado su respaldo definitivo a que el programa alternativo de la moción sea respetuoso con los derechos del pueblo vasco.

Frío respaldo catalán

Este miércoles, el grupo confederal ha intentado recabar también los apoyos de los partidos catalanes ERC y PdeCat. El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha asegurado que confían en que ambos partidos acaben dando su apoyo a la moción ya que, según el diputado, el primer paso para resolver la situación en Cataluña pasa por echar al PP del Gobierno nacional.

Sin embargo, ninguno de los dos partidos catalanes ha cerrado ya su sentido de voto y, en cambio, han reaccionado de forma diferente a la propuesta. El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha felicitado a Unidos Podemos por la idea de presentar una moción de censura y ha asegurado que la apoyarán bajo una condición.

La exigencia de ERC es que las fuerzas de Unidos Podemos den un paso más en su defensa del derecho a decidir de los catalanes y se comprometan a hacer un llamamiento para participar en la consulta que el Govern prepara para septiembre. Si Unidos Podemos cumple este requisito, la formación republicana estaría dispuesta a apoyar la moción incluso aunque no cuente con los apoyos necesarios para que saliera adelante, puesto que consideran que su debate será una buena oportunidad de explicar a los ciudadanos españoles la necesidad de este referéndum.

Domènech se ha limitado ha señalar en una comparecencia posterior que ellos trabajarán por un acuerdo estatal que permita realizar un referèndum con todas las garantías democráticas posibles.

El PDeCat, la antigua Convergència, ha tenido una postura más crítica al plantear que no apoyarán la moción de censura si esta se enfoca sólo como un modo de promocionar a un partido. En este sentido, han asegurado que la propuesta que les ha presentado el grupo confederal "está aún muy verde" y han criticado su falta de seriedad.

El diputado Carles Campuzano ha asegurado que coinciden con Unidos Podemos en la necesidad de tener un Gobierno que sea capaz de dar respuesta al problema de la corrupción y a la situación catalana.

"El problema es que una moción de censura exige un programa, un candidato a presidente del Gobierno, exige saber si estamos frente una legislatura corta o una larga, exige saber si existe una mayoría,... Hemos constatado que todas esas cuestiones no las tienen pensadas", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios