www.diariocritico.com

Desde 1992, Solidarios cuenta con el programa Convive

La ONG Solidarios para el Desarrollo trae a España el Congreso de Convivencia Intergeneracional

La ONG Solidarios para el Desarrollo trae a España el Congreso de Convivencia Intergeneracional

Acudirán expertos de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia, Austria, Alemania, Bélgica, Corea del Sur y Nigeria, además de los ponentes españoles

martes 23 de mayo de 2017, 12:01h

La veterana ONG española Solidarios, fundada hace casi tres décadas por el polifacético intelectual José Carlos García Fajardo cuando era profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y Homeshare International reunirán en Madrid a más de 20 expertos nacionales e internacionales sobre Convivencia Intergeneracional y presentarán los modelos y casos de éxito de programas similares en más de 10 países. En España existen más de 10 programas de homesharing. A la cabeza en número de convivencias está el programa Convive de Solidarios, con más de 20 años de trayectoria y unas 75 convivencias anuales. El Congreso, el primero en la materia que tiene lugar en España, y al que asistirán más de 200 profesionales, tendrá lugar leste jueves y viernes de mayo en el Palacio de Cibeles (Madrid).

El 5º Congreso Mundial de Homeshare cuenta ofrece un programa lleno de ponentes destacados de países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia, España, Austria, Alemania, Bélgica y Corea del Sur. La presencia internacional está encabezada por Malcolm Johnson, Presidente de Homeshare International y Director del Instituto Internacional del Envejecimiento saludable que hablará de relaciones intergeneracionales como respuesta para un envejecimiento activo.

Johnson es profesor invitado de Gerontología y Cuidados Hacia el Final de la Vida en la Universidad de Bath y profesor Emérito de Políticas Públicas y de la Salud en la Universidad de Bristol desde 1995. Por su parte, Kirby Dunn, Directora de HomeShare Vermont y Claire de Kerautem, Directora de 1toit2ages Bélgica, participarán en un diálogo para destacar lo que uno a Estados Unidos y a Europa en materia intergeneracional y de lo que unos pueden aprender de otros.

De España participarán Mariano Sánchez, profesor de la Universidad de Granada que expondrá estrategias para promover la investigación y el conocimiento sobre los programas de convivencia entre mayores y estudiantes. El economista Gaspar Mayor hablará de una experiencia de viviendas intergeneracionales en Alicante y de cómo se puede vivir, envejecer y morir dignamente en casa. Antonella Broglia, que organiza las conferencias TEDxMadrid y TEDxYouth@Madrid, dinamizará un encuentro con los protagonistas de programas intergeneracionales en España.

Ayuda mutua, envejecimiento activo: nuevas respuestas a problemas tradicionales

Los programas de convivencia permiten que dos personas compartan hogar en beneficio mutuo. Casi siempre reúne a personas mayores en sus casas con personas más jóvenes, muchas veces estudiantes universitarios, para hacerse compañía en una experiencia de aprendizaje mutuo y de solidaridad intergeneracional. Este movimiento mundial ha encontrado gran acogida en Estados Unidos, en España, Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido, en Japón y en Australia, aunque existen programas en otros países.

La experiencia intergeneracional Homeshare fomenta una vida independiente pero con vínculos sociales fuertes entre distintas generaciones y culturas. Mientras refuerza los vínculos familiares y sociales de las personas mayores, aporta al mismo tiempo una alternativa de vivienda asequible y fomenta el apoyo mutuo y la solidaridad. Además, aporta compañía y seguridad a las personas mayores durante la noche. Gobiernos locales como el de Madrid o el de Melbourne, Australia, han comenzado a apostar por un apoyo institucional y económico a programas intergeneracionales porque retrasan el envejecimiento, por el ahorro que supone en gasto público dedicado a salud y a cuidado de los mayores, y por los múltiples beneficios sociales.

La situación en España: un modelo sencillo y eficaz con gran posibilidad de desarrollo

La ONG SOLIDARIOS cuenta en Madrid con Convive, una de las iniciativas de convivencia entre mayores y estudiantes con mayor número de convivencias gestionadas cada año – una media de 75- . Solidarios promueve además la creación de una red nacional que en la que se participan organizaciones de Alicante, Burgos, Elche, Ferrol, Málaga, Salamanca, Sevilla, León y Valladolid. Podrían incorporarse a la red más adelante los programas de Almería, Bilbao, Castellón, Barcelona, Girona, Granada, Murcia, Valencia y Vitoria.

Sobre los organizadores

Cada año, SOLIDARIOS gestiona la convivencia entre más de 75 parejas formadas por personas mayores y estudiantes universitarios que comparten hogar por el programa Convive y tiene casi 150 personas voluntarias en el área de Mayores en Madrid, en Sevilla, en Granada y en Murcia. Por medio del voluntariado en ese y otros programas, SOLIDARIOS fomenta una ciudadanía activa y responsable para la transformación de las situaciones de injusticia. Cuenta con más de 700 voluntarios que aportan su trabajo e ilusión día a día en Madrid, Sevilla, Granada y Murcia, y más de 650 socios que apoyan económicamente sus programas de acción social.

Homeshare International (HI) es una red mundial de profesionales y organizaciones que han desarrollado algún programa de Homeshare, que apoyan el movimiento o que contribuyen a crear conciencia acerca de sus posibilidades. HI apoya a programas nuevos de todo el mundo y a los que ya están consolidados. Se trata de una comunidad de aprendizaje que les permite a sus miembros compartir información, noticias relevantes, compartir herramientas y recursos y beneficiarse del trabajo en red. Puede hacerse miembro cualquier organización que apoye el movimiento Homeshare o que desarrolle algún programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios