www.diariocritico.com

Cuando la macroeconomía no cuadra con la realidad: España presenta una de las tasas más altas de pobreza infantil de la UE

> Según un documento de UNICEF, nuestro país ocupa un bochornoso puesto tercero por la cola tan sólo detrás de Rumanía y Grecia

jueves 11 de mayo de 2017, 17:16h

Las frías cifras macroeconómicas podrán haber mejorado, pero esa mejoría es absolutamente desigual y no alcanza a muchos de los sectores desfavorecidos. Por ejemplo el de los niños, ya que en un reciente estudio de UNICEF, a los diez años del inicio de la crisis económica mundial queda claro, con irrebatibles y calientes cifras, que poco ha cambiado en el mundo. Y, lo que es peor, en España: nuestro país presenta una de las tasas más altas de pobreza infantil de los países estudiados y de toda la UE.

Cuando la macroeconomía no cuadra con la realidad: España presenta una de las tasas más altas de pobreza infantil de la UE

Casi diez años después de que las oleadas del primer impacto financiero en la economía mundial generaran una recesión a nivel global, las trayectorias que han seguido los países de altos ingresos para proteger a los niños de los efectos de la crisis son diversas. Un nuevo libro publicado por el Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF en colaboración con 16 organismos de investigación, Children of Austerity: Impact of the Great Recession on child poverty in rich countries, ofrece un retrato detallado de los efectos que ha tenido la crisis en los niños de los países de ingresos altos, y de las respuestas políticas dadas por los gobiernos.

Según este contundente estudio, España es el tercer país tanto en pobreza relativa como en pobreza anclada -en ambos casos, un bochornoso puesto tercero por la cola tan sólo detrás de Rumanía y Grecia-. La pobreza anclada habría alcanzado en España a casi el 40% de la población infantil, con un aumento de 9 puntos porcentuales entre 2008 y 2014. En el capítulo dedicado a España se hace referencia a:

- La elevada pobreza severa entre los niños y el crecimiento de la inequidad. La pobreza infantil ha aumentado de manera notable, pero ha crecido especialmente -un 56%- en los hogares con niños más pobres, es decir, aquellos en los que viven cuatro personas (2 adultos y 2 niños) con menos de 700 euros al mes u 8.400€ al año.

- España es el tercer país, junto con Letonia y Chipre, en el que más ha aumentado la diferencia entre la protección social a los mayores de 65 años y la que se proporciona a los niños. Es decir, durante la crisis se ha protegido de manera mucho más eficaz a los mayores que a los niños.

- Los hogares con niños, las familias numerosas, las monoparentales y los adolescentes han sufrido de forma especial el impacto de la pobreza.

- En cuanto a las políticas de respuesta a la crisis en España, se llama la atención sobre la poca capacidad que han tenido para atajar la pobreza infantil. El conjunto de las políticas de protección social está muy fragmentado, poco orientado a los niños y resulta poco equitativo. Esto se debe, entre otras causas, a que está muy ligado a ayudas relacionadas con las contribuciones a la Seguridad Social y a que muchas de las ayudas familiares son en forma de desgravaciones fiscales, de las que no se benefician los hogares con menos recursos.

Según Children of Austerity para mejorar la escasa protección social a la infancia en España, una medida fundamental sería poner en marcha una prestación por hijo a cargo mucho más generosa y que llegase a un colectivo más amplio, si no universal. Esta es precisamente la medida que lleva demandando UNICEF Comité Español desde el año 2014.

Gabriel González-Bueno, experto en políticas de infancia de UNICEF Comité Español, ha señalado que “abordar en España la pobreza infantil como política de Estado no puede esperar más. Demasiados niños y niñas en España ya han pasado su infancia en medio de la recesión, en la pobreza y en la privación. Todavía hay una oportunidad para que los presupuestos de 2017 comiencen a cambiar esa tendencia”.

A nivel internacional

En este documento, Children of Austerity combina una perspectiva comparativa entre los 41 países de la UE y la OCDE, con 11 exhaustivos estudios de caso por país realizados por investigadores nacionales. El análisis va más allá de los promedios nacionales, con datos desglosados en función de características clave de los hogares y de las condiciones locales.

“En los países ricos un gran número de niños se ha visto afectado por la crisis económica mundial, y la pobreza infantil ha aumentado en muchos de ellos” explica Yekaterina Chzhen, de UNICEF Innocenti, coeditora del libro y autora principal del capítulo comparativo. “Este es el primer estudio internacional de los efectos de la crisis y las respuestas de los gobiernos, con especial atención a los niños en los países ricos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios