www.diariocritico.com

Pedro Sánchez dinamita cualquier posibilidad de pactos con Podemos, con lo que no se distancia de Susana Díaz

Pedro Sánchez dinamita cualquier posibilidad de pactos con Podemos, con lo que no se distancia de Susana Díaz
(Foto: Pedro Sánchez)
jueves 11 de mayo de 2017, 19:52h

Decepción para muchos en el campo de los pactos y posibles entendimientos entre fuerzas políticas. La candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE acaba de confirmar que no aspirará a un pacto con Podemos para arrebatar al PP el Gobierno, ni ahora ni en futuras elecciones.

Las palabras de Sánchez nada más ser derrocado de su cargo de líder del PSOE quedaron al final como lágrimas infundadas. Aunque responsabilizó al aparato del partido que seguía las órdenes de Susana Díaz en contra de un posible pacto con Unidos Podemos para ultimar un gobierno de concentración y evitar la investidura de Rajoy, todo ha caído ahora en saco roto. Poco se diferenciará en realidad la propuesta de Sánchez de la de su rival andaluza puesto que se cierra a cualquier pacto con los de Pablo Iglesias.

Según figura en el documento político hecho público hoy por la candidatura de Pedro Sánchez, se evitaría, en caso de liderar el PSOE, la "unidad de acción con otras fuerzas". Su idea, a grandes rasgos, es proponer llevar al PSOE a la senda de la izquierda desde la socialdemocracia y convencer a ese electorado perdido de que regrese al voto socialista. Dicho de otra manera, robar el voto a Podemos y no necesitar pactar con la formación morada. Y en caso de hacerlo en un futuro, proceder desde una posición de fuerza, no casi de igualdad, como en estos momentos, lo que supondría ceder a muchas exigencias de los de Iglesias.

El equipo 'sanchista' argumenta que no es un cambio de posición política, sino que la militancia, consultada para elaborar el documento, se ha mostrado mayoritariamente en contra de pactos con Podemos. Queda arruinada la propuesta de Sánchez en febrero, cuando postuló una "Alianza de Progreso", no citando los partidos, pero sí a los sindicatos CCOO y UGT.

Qué dice el documento

El documento ha sido coordinado por José Félix Tezanos y Manuel Escudero, coordinadores del proyecto 'Por una nueva socialdemocracia', el cual recoge un total de 245 propuestas, tras atender casi 100.000 sugerencias de los ciudadanos, todo ello recogido por un equipo ded más de 400 expertos.

Aunque el tema de los pactos ha sido lo más llamativo, este 'programa' de Sánchez propone reforzar el carácter "plurinacional" de España para recuperar el voto en Cataluña y Euskadi, y que se vire a la izquierda, que "puede ofrecer una alternativa real de gobierno". Además, en su presentación, se ha criticado a Podemos por gestos como el 'Tramabús', que ha considerado un 'circo' mediático.

El texto de Sánchez también ha recogido propuestas que recogió y luego incorporó el equipo de la candidatura rival del Patxi López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios