www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, aún líder del PSOE, durante las negociaciones para su investidura
Ampliar
Pedro Sánchez, aún líder del PSOE, durante las negociaciones para su investidura (Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos mantiene la cautela ante el último distanciamiento de Pedro Sánchez

viernes 12 de mayo de 2017, 14:49h
Podemos mantiene la prudencia ante los últimos movimientos de Pedro Sánchez. El candidato socialista ha marcado las distancias frente a la posibilidad de una alianza entre las formaciones progresistas en plena campaña para las primarias por la secretaría general del PSOE. La formación morada interpreta que esto forma parte del debate interno que tienen que tener los socialistas y se niega a entrar a valorar la matización concreta que ha introducido Sánchez en su proyecto. "Nosotros vamos a seguir manteniendo una posición coherente de sacar cuanto antes al PP del Gobierno", ha valorado Rafael Mayoral.

¿Se aleja la posibilidad de un acercamiento entre PSOE y Podemos incluso con Pedro Sánchez? El candidato socialista ha introducido un matiz en el borrador de su proyecto político que marca distancias respecto a la formación de Pablo Iglesias. Sánchez ha pasado de defender una alianza entre las fuerzas progresistas a acotar este acuerdo a los actores sociales, especialmente a los sindicatos.

Este matiz ha sido interpretado como un nuevo cambio de opinión del candidato a poco más de una semana de las primarias para la secretaría general del PSOE y como una respuesta a las críticas internas sobre su 'podemización'.

El responsable de la secretaria de relaciones con la sociedad civil, Rafael Mayoral, ha rechazado entrar en la polémica argumentando que quieren mantener el respeto ante el proceso del PSOE. "Entendemos que forma parte del debate politico interno", ha comentado Mayoral desde los pasillos del Congreso.

El diputado ha recordado que ahora todos sus esfuerzos están concentrados en construir su alternativa y en sacar al PP del Gobierno "cuanto antes" a través de la moción de censura en la que siguen trabajando sin contar ni esperar a los socialistas.

Esa seguirá siendo la postura oficial de la formación morada que públicamente apenas se ha referido al proyecto presentado por Sánchez este jueves.

En Podemos reconocen que hay, al menos, dos versiones diferentes de Pedro Sánchez: el previo a su dimisión, que cedió a las presiones para no pactar con ellos, y la que se vio a partir de la entrevista en 'Salvados' en octubre de 2016.

"Me equivoqué al llamar Podemos populista", "Mi error fue firmar sólamente con Ciudadanos y no con Podemos", fueron algunas de las frases que Sánchez pronunció ante Jordi Évole y que el partido de Iglesias ha vuelto a recordar recientemente.

La cautela se produce también porque Podemos quiere ver qué versión de Sánchez prevalece si finalmente gana las primarias. En principio, la formación morada apunta que con el candidato socialista habría más posibilidades de entendimiento que con Susana Díaz, aunque prefieren mantener las distancias, al menos en lo que se refiere a hacer un pronunciamiento público en favor de Sánchez.

Sin embargo, no es el primer símbolo de alejamiento que manifiesta Sánchez, que ya había criticado al líder de Podemos por su propuesta de hacer ya una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Aunque el candidato dejó la puerta abierta a una futura moción, coincidió con el resto de dirigentes socialistas en rechazar las formas de Podemos.

La formación de Iglesias se limitó entonces a recordarle a Sánchez sus palabras en 'Salvados' y pasó a centrar su respuesta en la gestora del PSOE, a quien habían señalado como interlocutor para presentarles la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios