www.diariocritico.com

Críticas a Podemos por proponer que se multen comentarios en las redes sociales contra personas LGTBI

viernes 12 de mayo de 2017, 17:51h

La propuesta de Unidos Podemos de una ley de igualdad LGTBI ha recibido críticas por incluir sanciones administrativas por hacer comentarios ofensivos "por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género". El debate se ha trasladado ya al propio seno del partido, ya que el ex diputado de Podemos David Bravo ha cargado con dureza contra el partido contra lo que considera un intento de imponer otra 'ley mordaza'. Según Bravo, la finalidad de la ley no justifica que se intente limitar la libertad de expresión desde el poder político en lugar de desde la justicia. "Hasta aquí llegó Podemos para mi", ha comentado Bravo en su cuenta de Twitter.

Críticas a Podemos por proponer que se multen comentarios en las redes sociales contra personas LGTBI
Ampliar
(Foto: Podemos )

El registro de la propuesta de una ley estatal LGTBI ha provocado críticas y un inesperado debate interno dentro de Podemos por las sanciones propuestas por comentarios ofensivos contra este colectivo.

Según la proposición registrada por Unidos Podemos el pasado 4 de mayo, será motivo de infracción grave "difundir en Internet o en las redes cualquier tipo de expresiones, imágenes o contenidos que sean ofensivas o vejatorias por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales contra las personas LGTBI o sus familia".

Este tipo de sanciones se plantea para actuaciones que no entran en los delitos ya previstos por el Códio Penal y pueden conllevar multas de entre 3.000 y 20.000 euros. Además, se proponen posibles sanciones "accesorias" como la prohibición de acceder a cualquier ayuda pública o de contratar con la administración pública por espacio de un año.

Se cual sea el grado de infracción, la proposición de ley contempla la posibilidad de proceder al borrado o retirada del comentario e incluso abre la puerta a poder cerrar portales de internet si la mayor parte de su contenido es contrario a lo que establece esta norma.

"Podemos propone apartar a los jueces con su propia Ley Mordaza pero no pasa nada porque es una mordaza para el bien", ha sido el resumen irónico de David Bravo, ex diputado de Podemos, en su perfil de Twitter.

Bravo, que es abogado especializado en propiedad intelectual, ha comparado la propuesta con los argumentos utilizados al promover la 'Ley Sinde' para proteger a los autores. Además, ha recordado que quien debe decidir lo que entra o no entra dentro de la libertad de expresión debe ser un juez y no una administración pública.

La discusión en Twitter se ha incrementado cuando ha intervenido la senadora de Podemos Pilar Lima, quien ha señalado que las sanciones administrativas por comentarios vejatorios contra las personas LGTBI ya están aprobadas en algunas de las normas autonómicas sobre este tema. En un texto difundido por la senadora, se señala que el objetivo es el de actuar contra casos de vejación contra un colectivo históricamente oprimido como el LGTBI.

Pero además, Lima ha calificado a Bravo de "desleal" por difundir su crítica primero por las redes sociales, en lugar de contactar directamente con las compañeras responsables de la proposición de ley.

A los comentarios de Bravo se han sumado algunos usuarios de la red social apoyando sus argumentos. Incluso el co-fundador del partido, Juan Carlos Monedero, ha mostrado su coincidencia con la postura de Bravo y ha comentado que Podemos debe ser el partido más garantista con la libertad de expresión.

Desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) han publicado ya un comunicado asegurando que la propuesta de Unidos Podemos "amenaza la libertad de expresión, permite la censura y es inconstitucional". Según el director legal de la organización, Carlos Sánchez Almeida, los conflictos entre libertad de expresión y otros derechos deben ser competencia exclusiva de la justicia.

La propuesta de la ley LGTBI parte de la Federación Estatal LGTBI y ha sido asumida por más partidos, además de por Unidos Podemos, que fue quien puso su firma en el registro. Prácticamente todos los partidos excepto el PP mostraron su apoyo a la iniciativa y respaldaron el inicio de su tramitación en el Congreso. Ciudadanos ha anunciado que votará a favor de la toma en consideración de la propuesta pero también ha adelantado que propondrá enmiendas durante su paso por la Cámara Baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios