www.diariocritico.com

El ciberataque mundial está ya controlado aunque crece el temor a nuevos intentos

El ciberataque mundial está ya controlado aunque crece el temor a nuevos intentos
domingo 14 de mayo de 2017, 11:32h
Ya está prácticamente superado y controlado el ciberataque a escala mundial que desde el pasado viernes afectó a sistemas informáticos de un centenar de países, y comenzó a ser controlado este sábado, según la oficina europea de policía Europol, que, eso sí, este domingo ha dado cifras de países y empresas afectadas que aumentan las conocidas. Esta agencia y otras similares de otros coinciden en que el ataque puede repetirse en cualquier momento, incluso con mayoe fuerza, sobre todo este lunes con el encendido de miles de ordenadores que estaban apagados el viernes, por lo que se ha creado cierto miedo preventivo por todo el planeta.

El virus ransomware parecía que las víctimas por países y empresas eran según el balance de este sábado alrededor de 150 y 100.000, unas cifras impresionantes, pero que se han quedado cortas. Porque este domingo, en el recuento más o menos definitivo, han aumentado a 180 naciones y más de 200.000 (el doble) firmas. Unos números que el lunes con el encendido de decenas de miles de ordenadores, sobre todo en India y China, a los que el ataque cogió apagados por ser allí viernes por la tarde, pueden dispararse y causar más graves problemas por todo el planeta.

.El virus WannaCry secuestra archivos de datos y pide un rescate en moneda virtual bitcoins para desbloquearlos: infectó, entre otros, ordenadores de 16 hospitales en Reino Unido, el sistema sanitario de Estados Unidos, los servicios ferroviarios de Alemania, distintos organismos de todo el mundo, entre ellos el Ministerio del Interior de Rusia, así como empresas como la automovilística Renault, que se vio obligada a parar la producción de varias plantas en Francia.

En España, una decena de grandes empresas de servicios han sufrido el ciberataque. La compañía más afectada ha sido Telefónica, aunque ayer logró neutralizar el virus y aseguró que el ataque no ha afectado a sus clientes. El Gobierno reconoció la importancia del ataque, aunque aseguró que nuestro país no está entre los más afectados por el virus informático.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad informó de que el ataque había afectado "puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías" pero no a "la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios".

De su lado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y destacando el buen funcionamiento de los sistemas nacionales de seguridad informática: "No ha habido ningún tipo de sustracción de ninguna información que pueda afectar a la intimidad de las personas ni tampoco al contenido de los datos de las empresas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios