www.diariocritico.com
Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique durante la reunión del 'Gobierno en la sombra' sobre la moción de censura
Ampliar
Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique durante la reunión del 'Gobierno en la sombra' sobre la moción de censura (Foto: Dani Gago/Podemos)

Baja participación y un respaldo claro de las bases de Podemos a la moción de censura contra Rajoy

lunes 15 de mayo de 2017, 20:49h
La consulta interna sobre una moción de censura contra Mariano Rajoy se ha quedado lejos de ser el hito histórico de participación que buscaba Podemos. De los inscritos llamados a votar, sólo un 18% ha participado, aunque, entre estos, ha arrasado el 'sí' a la iniciativa con un 97% de los votos. La formación morada ya tiene el visto bueno de su militancia y se plantea la posibilidad de registrar la moción esta misma semana, sin esperar al PSOE, aunque de momento no han confirmado públicamente su calendario.

Los llamamientos para lograr una participación histórica en la consulta interna de Podemos sobre la moción censura contra Mariano Rajoy apenas han tenido efecto. Tras una semana con el censo y las votaciones abiertas, se han pronunciado un total de 87.674 inscritos de un censo de 487.153, es decir, que la participación sólo ha sido del 17,99%.

Eso sí, entre las personas que han participado, el 'sí' a continuar con una moción de censura ha arrasado. Hasta un 97,44% se han decantado por presentar esta iniciativa, tal y como había promovido la dirección del partido de forma tajante, mientras que un 2,5% ha optado por el 'no'.

La participación presenta una mejoría si se tiene en cuenta el segundo método de censo que tiene Podemos, que excluye a los inscritos que no hayan entrado en el portal de participación en el último año. Con esta forma de contar, el censo se quedaría en 276.807 inscritos y la participación en el 31%.

Los niveles de esta consulta son parecidos a los que obtuvo la realizada entre los inscritos de la Comunidad de Madrid, para decidir si seguían adelante con la moción anunciada contra Cristina Cifuentes. En los dos casos, se trataba de una mera ratificación de una iniciativa que las direcciones de los partidos ya habían empezado a trabajar y a promocionar.

Sin embargo, el descenso en la participación se puede constatar si se tiene en cuenta los datos de la última gran consulta de Podemos, la de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre de febrero. Para elegir el Consejo Ciudadano del partido votaron 457.001 personas y el nivel de participación fue de un 34%, teniendo en cuenta el censo normal. Este porcentaje marcó un hito de participación para la formación morada, que suele presentar bajas cifras en su consulta debido a la naturaleza de su censo, pero la cúpula de Podemos habían hecho un llamamiento para intentar salvar el resultado de la pregunta sobre la moción de censura.

En cualquier caso, estos resultados permiten al partido continuar con su plan de presentar esta iniciativa contra Mariano Rajoy, con el objetivo de forzar un debate para echarle en cara al Gobierno los casos de corrupción.

La semana pasada, una dirección ampliada del grupo parlamentario se reunió para cerrar ya los últimos flecos que quedaban, sobre todo sobre cuestiones como la fecha de registro de la iniciativa. Sin embargo, los dirigentes de Podemos se han negado de momento a hacer públicos estos detalles.

Pablo Iglesias y otros portavoces de la formación habían apostado por no condicionar el proceso de la moción de censura a las primarias del PSOE para elegir a su nuevo líder, que culmina este domingo 21. De hecho, en el debate de fechas de Podemos, cobraba peso la posibilidad de registrar la moción de censura esta misma semana frente a las voces que aconsejaban dar algo de margen a los socialistas.

El objetivo de Podemos es que no decaiga demasiado el eco de las informaciones sobre los últimos casos de corrupción, como la 'operación Lezo' en Madrid. Sin embargo, aunque el escenario ideal para el partido es que el debate de la moción se produzca antes de que acabe mayo, algunas voces de la formación reconocen que una vez que la moción esté registrada, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene capacidad de retrasarla.

De momento, Podemos cuenta sólo con el respaldo seguro de Compromís para la moción de censura. Tanto Bildu como ERC han manifestado su apoyo condicionado a la iniciativa mientras que, por el contrario, el PDeCat se inclina por el 'no' tras cuestionar la seriedad de la propuesta. La formación de Iglesias no ha conseguido sentarse con más partidos políticos, aunque esperaba cerrar una última reunión con el PNV. Además, ya cuenta con un rechazo claro del PSOE y de Ciudadanos.

Sin embargo, desde el partido morado se ha recalcado que la moción de censura también tiene la finalidad de visualizar una alternativa al modelo del PP, es decir, que puede provocar un debate que les beneficie aunque no salga adelante. Para ello, han buscado también empezar a ganar el enfrentamiento en la sociedad civil.

La primera demostración de fuerza -la consulta a las bases- se ha demostrado fallida, pero Podemos espera que la concentración convocada el día 20 de mayo remonte el discurso del gran apoyo social que tiene la moción, según proclamó Iglesias al presentarla. Podemos se ha propuesto llenar la madrileña Puerta del Sol con un grito contra el Gobierno de Rajoy, para lo que ya ha empezado a organizar autobuses y a dar instrucciones a los simpatizantes de otros territorios para viajar a la capital.

Como suele ser frecuente en las movilizaciones importantes de Podemos, la formación ha creado una red para que los simpatizantes puedan ofrecer o buscar alojamiento y plaza de coche entre ellos. Además, ha difundido recomendaciones para alquilar autobuses (a unos 800 euros por vehículo), que tendrán que pagar los propios simpatizantes.

Lea también:

- Baldoví (Compromís): "Si la primera moción de censura no sale, le pediría al PSOE que lidere una nueva"

- Podemos ya piensa en una segunda moción de censura contra Mariano Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios