www.diariocritico.com

¿Qué evidencias hay contra Cifuentes?: las acusaciones de la Guardia Civil, a análisis

¿Qué evidencias hay contra Cifuentes?: las acusaciones de la Guardia Civil, a análisis
Ampliar
(Foto: PP)
miércoles 17 de mayo de 2017, 07:55h

La presidenta de Madrid y del PP de la región, Cristina Cifuentes, se mostró se ha mostrado sorprendida de que se pueda dudar de su honradez después de que un informe de la Guardia Civil la implicase en la trama Púnica. El informe de la UCO señala la supuesta incompatibilidad de Cifuentes en la adjudicación del contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid, por su papel como patrono de Fundescam y por haber sido una de las responsables de campaña del PP regional durante los años investigados en Púnica.

"¿Alguien tiene alguna duda de que yo he podido cometer un hecho ilícito? Sinceramente creo que la respuesta es no. He podido cometer errores en la gestión como todo el mundo pero mi honradez está fuera de toda duda, y creo que eso es algo que saben los ciudadanos", manifestó, tal y como recoge 'Madridiario.es'.

Cifuentes asegura que el informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) donde los agentes piden investigarla por los delitos de prevaricación y cohecho en adjudicaciones del servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández en los años 2009 y 2011 "no deja de ser una sucesión de juicios de valores, exclusivamente, sin ningún fundamento jurídico".

Ésa es la acusación del informe de la Guardia Civil contra Cifuentes. La mesa de contratación "estaba formada por 4 técnicos, por 3 politicos y los 3 vicepresidentes de la Asamblea", argumentó Cifuentes.

La Comunidad de Madrid considera que es un asunto "estrictamente" administrativo, en el que Cifuentes participó formando parte de "órganos colegiados" donde se adoptan las decisiones "por unanimidad". "El proceso de contratación al que se hace referencia es totalmente transparente y no responde a ninguna decisión individual", afirman. Respecto a esta acusación, la Comunidad señala que la adjudicación definitiva de los contratos "la hizo la Mesa de la Asamblea, compuesta por distintos partidos políticos, tras analizar la propuesta de la Mesa de Contratación".

Además, en cuanto a la supuesta relación de Cifuentes con la adjudicación de la cafetería de la Asamblea en 2009 y 2011, el comunicado señala que la presidenta autonómica dejó de ser vocal de la Fundación en 2008, un año antes del primero de los concursos objeto de investigación.

Desde Génova, la dirección nacional del PP confía en las explicaciones que ha ofrecido Cifuentes. Además, recalca que el juez ha descartado su imputación, según fuentes 'populares'. En las filas del PP no ocultan su desconcierto ante el informe de la UCO -incluido en el sumario que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid- en el que se pide investigar la actuación de Cifuentes cuando era vicepresidenta de la Asamblea.

"Cifuentes ve motivos políticos en la acusación de corrupción", destaca en portada EL PAÍS. La portada de ABC habla de "varapalo del juez y la fiscalía a la UCO al desautorizar sus acusaciones a Cifuentes". Por su parte, EL MUNDO indica que "el PP confía en Cifuentes pero la ve presa de su duro código ético". Según LA RAZÓN, "Génova cierra filas con Cifuentes y descarta que acabe imputada".


- El juez descarta investigar a Cifuentes en la trama de financiación irregular del PP

- aLa Guardia Civil quiso investigar a Cifuentes por cohecho y prevaricación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios