www.diariocritico.com

Albert Rivera: "Señor Rajoy, no tenga miedo usted a perder el aforamiento"

> El líder de Ciudadanos vuelve a presionar al PP para que cumpla el acuerdo de suprimir aforamientos

miércoles 17 de mayo de 2017, 09:56h
Segunda vez que Albert Rivera recuerda al Ejecutivo su compromiso sobre los aforamientos en la sesión de control de Gobierno. Y segunda vez que el PP pone pegas para cumplir este punto del acuerdo de investidura. El líder de Ciudadanos ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no tenga miedo de perder su aforamiento y que ponga en marcha ya una reforma exprés de la Constitución para eliminar esta figura para los cargos políticos nacionales. "Debemos pensarlo, le propongo que estudiemos el tema", ha contestado Rajoy ante la impaciencia de Ciudadanos.

La cuestión sobre la supresión de los aforamientos políticos ha vuelto a ser tema principal de las preguntas de Ciudadanos en la sesión de control al Gobierno. Albert Rivera ha vuelto a presionar al Gobierno para que cumpla este acuerdo, plasmado en el pacto de investidura firmado por el PP y la formación naranja.

"No tenga miedo usted a perder el aforamiento. Lo que le pido es que actúe", ha manifestado el líder de Ciudadanos desde su escaño.

Sin embargo, la respuesta de Mariano Rajoy no ha sido alentadora para las esperanzas del partido naranja. El presidente del Gobierno se ha preguntado si es conveniente revisar los aforamientos -que aseguran que ciertos cargos sólo puedan ser juzgados por el Tribunal Supremo- sin tener en cuenta otros privilegios de los diputados y senadores, como la inviolabilidad por sus opiniones en sede parlamentaria.

El líder del Ejecutivo ha apuntado que esta reforma hay que pensarla bien y le ha propuesto a Rivera que den más margen para estudiar la eliminación de aforamientos. Además, ha asegurado que una modificación como esta, que afecta necesariamente a la Constitución, debe tener un mayor apoyo parlamentario.

"Esta conversación la tuvimos en agosto antes de cerrar el acuerdo de investidura. Aquí hay que tomar decisiones, no hacer preguntas retóricas", ha protestado Rivera.

"Estoy de acuerdo en que hay tomar decisiones, pero no por mucho madrugar amanece más temprano", ha replicado Rajoy.

La respuesta del Gobierno ha introducido un matiz diferente a la que ya le dio la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría cuando Rivera hizo esta misma pregunta el pasado diciembre. Entonces, la dirigente argumentó que no tenía sentido avanzar en la eliminación de aforamientos para cargos nacionales sin estudiar antes los que afectan a cargos territoriales.

Rivera ha vuelto a llevar esta cuestión a la sesión de control precisamente después de que la Asamblea de Murcia aprobara la supresión de aforados autonómicos y después de que este mismo debate se esté dando ya en otros territorios como Andalucía.

Sin embargo, los procedimientos son muy diferentes, ya que mientras que para suprimir aforamientos de cargos políticos de las comunidades sólo hace falta una reforma del estatuto autonómico correspondiente, la reforma de la Constitución se plantea más compleja.

Ciudadanos ha propuesto modificar el artículo 71.3 de la Carta Magna, que regula el aforamiento para diputados y senadores, y el artículo 102.1, que fija lo mismo para el presidente del Gobierno y los demás miembros del Ejecutivo.

Para ello, la formación de Rivera ha señalado que se puede hacer una reforma exprés de la Carta Magna, el mismo mecanismo utilizado en 2011 por PP y PSOE para reformar el artículo 135 de la Constitición y dar prioridad al pago de la deuda.

No obstante, Ciudadanos depende de la voluntad y de los tiempos del Gobierno puesto que el PSOE también ha apuntado la necesidad de un gran acuerdo para abordar esta reforma. Además, a esto se une la reticencia manifestada por el Ejecutivo a abrir "el melón constitucional" por el temor de que fuerzas como Podemos o los independentistas catalanes aprovechen para forzar un referéndum o plantear otras cuestiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios