www.diariocritico.com

Millán Berzosa: "En Youtube triunfan los que tienen constancia y creatividad a raudales"

jueves 18 de mayo de 2017, 10:41h
Fundación Telefónica, por Irene Medina
Ampliar
Fundación Telefónica, por Irene Medina

Youtube es la gallina de los huevos de oro… para quien consigue pulsar la tecla adecuada. La plataforma de vídeos, creada hace 12 años, ha desatado una revolución en Internet y ha pasado a convertirse en la forma de vida, y en una forma de ganarse la vida, para muchos usuarios. El responsable de Google News Lab para España y Portugal, Millán I. Berzosa revela la realidad oculta tras el fenómeno Youtube, al tiempo que desmonta mitos en torno a sus 'estrellas' en la obra 'Youtubers y otras especies'.

“Hablamos de creadores de contenidos, que realizan sus vídeos de manera habitual, con tendencia creciente a hacerlo de manera más y más profesional. Se graban a sí mismos o a su entorno y a veces llegan a ser famosos”. Hablamos de los 'youtubers'.

- ¿Son sinónimos los términos 'youtuber' e 'influencer'?

Por un lado tenemos a los creadores de contenidos en Youtube, popularizados como 'youtubers', y por otro a perfiles influyentes destacados, digamos, 'influencers'. Los 'youtubers' de éxito tienen una capacidad muy potente de influencia y en esos casos hay una coincidencia. A comienzos del libro cuento cómo a finales del año pasado ya había más de 100 'youtubers' en España por encima del millón de suscriptores a sus canales.

- ¿Qué mitos o estereotipos rodean a esta figura?

A mí me gusta hacer hincapié en la importancia del talento, de la creatividad, de la diversidad. Lejos de los clichés que apuntan a chavales que se graban y lo hacen de forma ‘amateur’. Los mitos tienen que ver con quien afirma que no trabajan y ganan millones.

- ¿Qué se esconde tras el fenómeno Youtube?

Se esconde el poder de la tecnología para hacer que el contenido vivo llegue de manera impactante, para que la edición con calidad razonable esté al alcance de casi cualquiera. Contenidos muy frescos que en nuevas plataformas como Youtube encuentran un hábitat ideal.

- ¿Qué rasgos caracterizan a los ‘millenials’, más allá de su vinculación con las nuevas tecnologías?

Vemos jóvenes que difícilmente podrían vivir sin internet pero que además tienen valores arraigados y valoran las relaciones interpersonales y sobre todo la búsqueda de la felicidad. Que valoran hacerse adultos como un proceso de encontrarse consigo mismos. Desde luego, mucho más que haber nacido circunstancialmente en un año determinado.

- ¿Ha desaparecido el concepto de privacidad en las redes sociales y en Youtube?

El nivel de exposición de la vida personal es una de las cuestiones clave. Hasta qué punto hay obligación de exponerse... o, más bien, si debe ser cada cual con punto de confort. La privacidad es importante y el reto es gestionarla.

- ¿Qué peligros entraña Youtube o cuál es el lado oscuro de esta plataforma?

Un lado oscuro es el de la fama mal gestionada, perder la visión de la realidad. El riesgo de dejarse arrastrar por la dictadura de los ‘likes’ y las visualizaciones. El lado oscuro es el lado oscuro del ser humano: las fobias… o el estrés por tener que ser del ‘club de los mejores’.

- Además de contenidos de diversa temática, se ha utilizado esta plataforma para realizar bromas de mal gusto como el famoso enfrentamiento entre Mr Gran Bomba y un repartidor, el 'youtuber' que ofreció una galleta con pasta de dientes a un mendigo, los padres a los que han retirado la custodia de sus hijos por someterles a bromas pesadas, ¿se ha extendido el concepto de que todo vale con tal de conseguir 'clicks' o visitas?

Los 'youtubers' que mejor funcionan y aguantan en el tiempo hacen cosas que trascienden más allá del hecho de que en un momento determinado aparezca un chaval y utilice Youtube para hacer algo tan poco novedoso como una broma pesada; en un formato que además recuerda a las cámaras ocultas tan de moda hace 15 años, antes de Youtube. Y la inconsistencia de unos padres que se dediquen a grabar a sus hijos en espera de que pasen cosas, en el mejor de los casos… ¡uf! Youtube es enorme y también hay muchas cosas así, sin duda. El libro busca mirar a los 'youtubers' y el contenido de calidad.

- El fenómeno 'youtuber' está en plena expansión y hay quienes creen que es una forma fácil y rápida de ganar dinero, ¿hasta qué punto es cierta esta afirmación?

Hay de todo. Hay un auge de creadores de contenidos en Youtube, pero los que triunfan tienen tras de sí constancia y creatividad a raudales. El talento es lo más importante y muchos 'youtubers' que hoy tienen éxito, en sus inicios no imaginaban que esa fuera su forma de vida.

- Algunos 'youtubers' españoles se han convertido en auténticos fenómenos de masas que acumulan suscriptores y fans en diferentes rincones del planeta, ¿es España un ejemplo de paradigma en el fenómeno Youtube

Desde luego, y es un éxito que va más allá de la propia plataforma. Hablamos de la potencia del idioma y la cultura en español, una audiencia planetaria con enorme interés. Más allá de qué países están llamados a destacar por tener economías circunstancialmente boyantes, está el poso del idioma. Creo que el contenido audiovisual en Internet y en español va a ir a más en los próximos años, aunque solo sea por los cientos de millones de personas que hablan español.

- ¿Cuál debería ser la relación entre los medios de comunicación y los 'youtubers'?

Debería ser una relación de mayor comprensión de unos hacia otros y, digamos, de esos 'otros' hacia los unos. El libro se apalanca en el ciclo 'Youtubers, personas y cintas de vídeo', y desde el principio casi ha sido una obsesión para mí ir hacia lo mucho que tienen que aportar, y observar el fenómeno con curiosidad.

- ¿Han cambiado en los últimos 10 años los contenidos que más éxito cosechan? ¿Qué temáticas despiertan mayor interés por parte de los usuarios?

La evolución ha ido claramente hacia contenidos más sofisticados, mejor producidos y más diversidad. Hoy triunfan los jugones (la temática ‘gamer’) pero también educación, ‘sketches’ de humor o ‘reviews’ tecnológicas. En España se habla ya de cinco generaciones de youtubers.

- ¿Cómo ha cambiado la forma de entender y utilizar Youtube desde su creación?

El éxito de la plataforma es que pone fácil que los creadores de contenidos desplieguen su talento y este sea accesible a una audiencia planetaria. Hoy Youtube es un lugar claramente más robusto desde el punto de vista tecnológico, tanto en funcionalidades como en posibilidad de formatos. Hay quien ve vídeos de Youtube durante horas, saltando de vídeo en vídeo. Otro elemento a destacar es la potente conexión con la audiencia.

- ¿Cuáles son los retos u objetivos que debe afrontar la plataforma?

Los retos tienen que ver con adaptarse a las particularidades locales de cada lugar, ser facilitadores, para que el contenido brille. Y observar las diferentes propuestas de la industria, formatos efímeros incluidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios