www.diariocritico.com
Aguirre creó una fundación para 'reforzar' a España como 'una gran nación' y sirvió en realidad para financiar al PP
(Foto: EFE)

Aguirre creó una fundación para "reforzar" a España como "una gran nación" y sirvió en realidad para financiar al PP

viernes 19 de mayo de 2017, 08:35h

El diario EL PAÍS informa este viernes que la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco siguen la pista a 6,4 millones de euros transferidos en 2008 y 2009 a la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, creada en 2007 por Esperanza Aguirre para "reforzar" España como "una gran nación".

Los investigadores sospechan, según refleja este diario, que el PP regional "utilizó" esta entidad para "abonar gastos de campaña de forma subrepticia" de una manera similar a la supuestamente empleada con Fundescam.

Además, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta, en un informe que obra en el sumario de la trama Púnica, que el PP de Madrid habría destinado dinero público de una subvención para cursos de formación a sufragar parte de la campaña de las elecciones generales de 2008, en las que Rajoy era el cabeza de lista.

La pista de las supuestas irregularidades surge de un pendrive intervenido por la Guardia Civil en febrero de 2016 en el domicilio de Beltrán Gutiérrez, entonces gerente del PP madrileño, en el que había un archivo contable sobre los gastos de la campaña de 2008. Según la Guardia Civil, del mismo se desprende que parte de los gastos se abonaron a través de la cuenta corriente del PP específica de los comicios, como marca la ley, pero otros fueron derivados a otras cuentas. Entre ellas, una de Fundescam.

El documento detalla que para justificar los pagos se utilizaron a empresas interpuestas que emitieron facturas "por operaciones mercantiles inexistentes" en cuyo concepto figuraban desde "un curso de edición de vídeo y realización audiovisual para eventos" a unas "jornadas de diseño gráfico y publicidad impresa". La UCO destaca que dichos cursos nunca se realizaron.

La subvención, por un importe de 200.620,64 euros, fue concedida por el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión desde el pasado abril por el caso Lezo, el 18 de noviembre de 2008. El documento intervenido al exgerente del PP de Madrid también asigna supuestamente a Fundescam gastos por importe de 50.529 y 46.189 euros correspondiente al coste de los encargados de repartir propaganda electoral durante la campaña y el "telepronter" utilizado en los mítines.

El diario EL MUNDO, bajo el título "campañas del PP bajo sospecha", señala que "la UCO desvela los diferentes canales de financiación ilegal que se utilizaron en actos electorales de Rajoy y Aguirre". Al respecto, el diario señala que, según la Guardia Civil, al menos las autonómicas de 2007 y 2011 y las generales de 2008 fueron financiadas de forma ilegal. Según los informes citados por este diario "Francisco Granados conseguía las donaciones, Ignacio González inyectaba subvenciones y Beltrán Gutiérrez pagaba con la cuenta B del partido".

En este sentido, LA RAZÓN informa que Anticorrupción señala que Ignacio González tenía diseñada una "estructura" para aflorar el "dinero B", y le considera el "inductor" de la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción resume en otro informe que se inflaron los "excesos electorales" de aquellos años en más de cinco millones respecto a lo declarado. Concretamente, 2.685.000 euros de más en 2007, 685.000 en 2008 y 1.546.000 en 2011.

Los datos sobre corrupción que no cesan y que se extienden partido a partido, que diría Simeone. O sea, día a día. Como este jueves, cuando a través de la ya mítica Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se ha filtrado que en las elecciones generales de 2008, con al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como número uno de la lista de los populares, la Comunidad de Madrid pagó, presuntamente, parte de los gastos de aquella campaña a base de subvenciones a la Fundación Fundescam, con facturas falsas sobre publicidad e incluso cursos que nunca se realizaron y que se traspasaba este dinero con destino a los gastos electorales del PP a nivel nacional.
Facturas falsas de subvenciones de la Comunidad de Madrid pagaron la campaña de Rajoy en las generales de 2008
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios