www.diariocritico.com
El Govern catalán rechaza la oferta de Rajoy de explicar su referéndum soberanista en el Congreso salvo que se negocie antes
Ampliar
(Foto: EP)

El Govern catalán rechaza la oferta de Rajoy de explicar su referéndum soberanista en el Congreso salvo que se negocie antes

sábado 20 de mayo de 2017, 08:58h

La respuesta es 'no'. La postrura del Gobierno ofreciendo el Congreso para que el president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont plantree allí su referéndum soberanista, que especificó la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, no ha sido aceptada ni por el propio Puigdemont ni por su segundo, Oriol Junqueras. Eso sí, el 'president, afirma que aceptaría llevar el referéndum al Congreso si primero llega a un "acuerdo" con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sobre cómo debe ser esta consulta.

El cierre de filas en torno al rechazo de esta oferta 'in extremis' casi de Mariano Rajoy es total por parte de los pesos pesados de la política y del Govern catalán, porque al 'no' de Carles Puifgdemont y Oriol Junqueras se ha unido inequívocamente incluso el de ERC, cuya secretaria general, Marta Rovira, ha suscrito las palabras de ambos pidiendo una negociación previa del referéndum de "gobierno a gobierno" antes de plantearse llevar la consulta al Congreso.

Puigdemont afirma que el Govern está dispuesto a negociar el referéndum con el Gobierno, y en caso de llegar a un acuerdo, los dos ejecutivos lo someterían a sus respectivos parlamentos. No obstante, celebra la oferta de Sáenz de Santamaría, que consideró "un cambio de tono" del Gobierno. En su opinión, se trata del reconocimiento de facto por parte del Gobierno español de la posibilidad de que haya un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, añadió que se llegue o no a un acuerdo, no desisten de ejercer "el derecho irrenunciable de autodeterminación del pueblo de Cataluña". Además, instó al Gobierno a "retirar las querellas contra los miembros de la Mesa del Parlament". Junqueras recordó que los cinco querellados lo están por permitir debatir sobre el referéndum, el "mismo tema" que ahora el Gobierno propone debatir en el Congreso.

En otro orden de cosas, pero siempre con la consulta de fondo, el coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, anunció que han recogido más de 500.000 apoyos a la consulta y pidió diálogo al Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios