www.diariocritico.com

El juez Velasco había dado la razón a la Guardia Civil sobre Cifuentes pero descartó imputarla con el apoyo de la Fiscalía

El juez Velasco había dado la razón a la Guardia Civil sobre Cifuentes pero descartó imputarla con el apoyo de la Fiscalía
Ampliar
(Foto: PP)
domingo 21 de mayo de 2017, 11:59h

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco asumió hace dos meses la implicación de Cristina Cifuentes en el caso Púnica, pero -según informa EL MUNDO- modificó sus argumentos sobre la imputación de la presidenta de la Comunidad de Madrid por no disponer de "un elemento determinante" que sustentara su participación. En un auto del 6 de marzo, el magistrado advirtió de la presencia de "cargos públicos" en las adjudicaciones que se investigan en la trama, vinculados a la Asamblea de Madrid. Sin citar el nombre de Cifuentes, Velasco avaló los hechos investigados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que señalaban la presunta implicación de la presidenta madrileña en las adjudicaciones.

Sin embargo, el pasado 16 de mayo, un día antes de ser designado presidente de la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, trascendió que Velasco había descartado imputar a Cifuentes, con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción. Fuentes consultadas por EL MUNDO precisaron que el juez modificó su consideración porque para imputarla hace falta "un elemento determinante" que no existe y que sí ha aparecido en el caso de otros investigados claves en la presunta financiación ilegal del PP.

Así, respecto al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, el juez dispone de una agenda con anotaciones manuscritas de una contabilidad B. En el caso del ex gerente del partido Beltrán Gutiérrez, existe un pendrive que revela con claridad la financiación ilegal de varias campañas. Sin un elemento incriminatorio equivalente, Cifuentes se limita sólo a estar en el lugar del presunto delito, pese a que los hechos investigados que obran en el sumario del caso Púnica señalan a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid como la persona que pertenecía al patronato de la fundación Fundescam cuando "determinados empresarios ingresaron, en 2007, importantes cantidades de dinero para sufragar gastos electorales no declarados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios