www.diariocritico.com
'Fuenteovejuna', ¿todos a una?

'Fuenteovejuna', ¿todos a una?

martes 23 de mayo de 2017, 09:50h

Uno de los textos más emblemáticos y representados de Lope de Vega, ‘Fuenteovejuna’, llega ahora a La Comedia de Madrid, de la mano de Javier Hernández-Simón como director de escena al frente de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Con Jacobo Dicenta como El Comendador ¡fascinante, magnífica su interpretación!, y única excepción en el numeroso elenco de la obra que no puede encuadrarse como integrante de la Joven, ya que es actor estable en la compañía titular de La Comedia, la que integran actores con dilatadísima experiencia y que tantos buenos momentos de teatro –incluso memorables-, vienen dándonos en las últimas temporadas. Aún así, los 20 integrantes del reparto de la obra, encabezados por Paula Iwasaki (Laurencia), Pablo Béjar (Frondoso), y Loreto Mauleon (Jacinta, labradora), dan una lección de entrega, vitalidad, energía, estupenda formación actoral y pasión a raudales sobre el escenario.

Partiendo de una versión cuidadísima del texto de Lope que firma Alberto Conejero, se han incluido algunos textos de otras piezas de Lope y ha adecuado las edades de los personajes al elenco, para hacer aún más directa y clara una historia que, en el punto de vista de Hernández-Simón, lo que queda patente es que inicialmente el pueblo de Fuenteovejuna ignora los abusos de El comendador entre las gentes sencillas, y solo cuando aquellos llegan hasta Laurencia -aquí hermana, y no hija del Alcalde de la villa, como en la versión original de Lope -, reacciona firme y decidido para acabar con los desmanes del militar tirano y violador, o lo que es lo mismo, el Comendador Fernán Gómez.

La lucha y la violencia implícita y explicita que atraviesan de principio a fin el montaje quedan perfectamente enmarcados en una plaza de toros, de esas que con unas cuantas tablas bien entrelazadas, se construían en los pueblos cuando estos no disponían de una estable. Con esa escenografía de fondo, ideada por Bengoa Vázquez, con la iluminación suave y tamizada de David Hortelano (a finales del siglo XV, el tiempo en el que discurre la historia, afortunadamente, no había la contaminación lumínica que hay en nuestros días…), y con un espacio sonoro y música originales de Álvaro Renedo (subrayo los golpes sobre el suelo y los sonidos nasales de los actores, que anuncian la intensificación del drama que pronto desembocará en tragedia, y esa preciosa canción de bienvenida al Comendador de todos los jóvenes del pueblo), el colorido vestuario de época de Beatriz Robledo, el verso (el asesoramiento en esta materia es de Chelo García) y las coreografías de movimiento (obra de Marta Gómez), con todo el elenco son una verdadera delicia.

Soberbia la dirección de Javier Hernández-Simón que ha sabido hacer de su recreación o reinterpretación de la obra de Lope un verdadero espectáculo (verso, música, coreografía, ambiente…, se hermanan aquí con absoluta naturalidad) y que, a nuestro humilde entender, confirman que aquel osado director de Los justos (2014), recreando allí también a otro autor universal, Albert Camus, no nos engañábamos al pensar que este hombre tiene mucho que decir sobre la escena en los próximos años.

Escrita a principios del siglo XVII, ‘Fuenteovejuna’ está basada en hechos reales ocurridos en el pueblo cordobés del mismo nombre en tiempos de los Reyes Católicos. El trabajo coral de los actores es imponente, ya que están en escena prácticamente todo el tiempo de duración del montaje, y recorre con energía desbordada el camino que va desde la ruindad, el miedo a la crueldad y la poesía de un pueblo que toma conciencia de su fuerza y que no sucumbe ante las presiones físicas y psíquicas del Pesquisidor, ni ante la presencia de los monarcas de Aragón y Castilla.

Un montaje imprescindible en este final de temporada teatral madrileña, aunque aquellos que no puedan conseguir entradas durante las tres semanas de duración del montaje en las tablas de La Comedia, podrán también ver a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en festivales de la talla de Almagro, Cáceres, Olmedo, entre otras ciudades españolas.

‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega

Versión: Alberto Conejero

Dirección: Javier Hernández-Simón

Reparto: Jacobo Dicenta, Marçal Bayona, Mikel Aróstegui, Alejandro Pau, Paula Iwasaki, Ariana Martínez, Loreto Mauleón, Pablo Béjar, Almagro San Miguel, Carlos Serrano, Kev de la Rosa, Aleix Melé, David Soto Giganto, Raquel Varela, Miguel Ángel Amor, Daniel Alonso de Santos, Sara Sánchez, Marina Mulet, Nieves Soria, Silvana Navas, José Fernández, Carolina Herrera y Cristina Arias

Producción: CNTC

Teatro de La Comedia, Madrid

Hasta el 11 de junio de 2017


Teaser:

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios