www.diariocritico.com
El ex ministro del Interior José Luis Corcuera y Elena Valenciano
Ampliar
El ex ministro del Interior José Luis Corcuera y Elena Valenciano (Foto: PSOE)

'PSOExit': Corcuera, ex ministro 'felipista', abandona el partido tras la victoria de Sánchez

martes 23 de mayo de 2017, 11:11h

Pese a llevar años alejado de la primera línea política, el ex ministro de Interior 'felipista', José Luis Corcuera, se ha dado de baja como afiliado del PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias. Corcuera llevaba más de 40 años como afiliado socialista y es el primer dirigente histórico que abandona el partido después de que Sánchez haya retomado las riendas. Como es habitual, las redes sociales se han tomado su salida con humor y cierta acidez, y es que Corcuera ha sido uno de los enemigos declarados del 'renacido' secretario general.

Un día después de la contundente victoria de Sánchez, Corcuera cumplió su palabra y se dio de baja del partido al que ha estado afiliado más de cuatro décadas. El que fuera ministro de Interior con Felipe González, ha sido uno de los dirigentes más críticos con Sánchez, y no dudó en apostar por la presidenta andaluza, Susana Díaz, como líder del partido. En 13tv, medio en el que colabora con asiduidad, Corcuera confirmó que cumpliría con su palabra y dejaría el partido debido a la decisión de sus militantes.

Corcuera, burgalés de nacimiento y vasco de adopción, se afilió en su juventud al sindicato UGT y al PSOE. En 1976 dejó su trabajo como electricista para ser liberado sindical. En 1988 fue nombrado ministro de Interior con Felipe González, cargo que ocupó hasta 1993. En cuanto a su legado político cabe destacar la conocida como ‘ley Corcuera’ o ‘ley de patada en la puerta’, que también fue el motivo de su dimisión al frente de Interior.

En 1992, impulsó la Ley de Seguridad Ciudadana, que permitía a los policías entrar y registrar un domicilio sin autorización judicial en casos de delitos de narcotráfico. El Tribunal Constitucional declaró nulo ese apartado de su ley, y Corcuera decidió presentar su dimisión como ministro. La ‘ley Corcuera’ fue sustituida en 2015 por la conocida como ‘ley mordaza’, impulsada y aprobada por el PP, y que ha sido objeto de múltiples polémicas.

Tras su dimisión como ministro, Corcuera abandonó la primera línea política y pasó a ser uno de esos dirigentes históricos del partido, como el ex presidente Felipe González. En los últimos años, Corcuera ha regresado a la primera línea mediática, como contertulio en 13TV y con apariciones en diversos medios en las que no ha dudado en criticar el PSOE de Sánchez. Este lunes, apelando a la honestidad y asegurando que “el mejor PSOE es el de donde vengo”, Corcuera abandonó el barco socialista. ¿Le seguirán todos aquellos que ‘cortaron’ la cabeza a Sánchez? La salida del ex ministro se suma a la de Antonio Hernando, que si bien no ha dejado de ser militante socialista, dimitió de su cargo como portavoz en el Congreso tras conocerse el resultado de las primarias.

Las redes sociales se han tomado con ese humor ácido tan característico la salida de Corcuera:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios