www.diariocritico.com

Adriana Lastra, la favorita para ser el nuevo portavoz parlamentario del PSOE

Adriana Lastra, la favorita para ser el nuevo portavoz parlamentario del PSOE
Ampliar
(Foto: PSOE)
miércoles 24 de mayo de 2017, 08:50h

El Grupo Socialista del Congreso está a la espera de que el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la gestora que aún dirige el partido, Javier Fernández, se reúnan para cubrir el puesto de portavoz en la Cámara que dejó vacante Antonio Hernando el domingo tras su renuncia.

Los diarios ofrecen distintos nombres para ocupar la portavocía en el Congreso. Entre los mejor situados estarían Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Margarita Robles o Isabel Rodríguez.

Además del nombre del sustituto, Sánchez deberá decidir si apuesta por una solución provisional o nombra a la persona que ocupará el cargo de forma definitiva. Según el diario EL MUNDO, el secretario general baraja proponer un portavoz definitivo antes de la celebración del 39º Congreso Federal del PSOE. Además, la moción de censura de Podemos, cuyo debate se celebrará el 13 de junio, hace más urgente el nombramiento, por lo que fuentes de la actual dirección parlamentaria ya han solicitado que se proponga a la gestora un sustituto cuanto antes, según ABC.

Para LA VANGUARDIA la moción de censura "complica el reestreno de Sánchez", quien debutará como secretario general con "un rechazo a echar al presidente". Mientras, EL ECONOMISTA destaca que en la gestora y en el PP creen que Sánchez presentará su propia moción de censura en otoño.

La calma después de la tormenta

Mientras, en el PSOE se suceden los llamamientos a la unidad. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que en la comunidad que preside "todos" están con Sánchez y "a partir de este momento se acabaron los bandos". El presidente aragonés, Javier Lambán, llamó a recuperar "la normalidad, la unidad, la concordia y la fraternidad" basada en la "lealtad absoluta" de Aragón a Sánchez. Rafael Simancas, afín a la candidatura de Patxi López, pidió el fin de las divisiones "sin cierres en falso".

En el mismo sentido, el expresidente del Gobierno Felipe González admitió que al perder Díaz él se ha quedado "en minoría", pero dijo que ahora hay que apoyar a la mayoría ganadora de Sánchez y "fortalecer" el PSOE.

Por otro lado, los colaboradores del nuevo secretario general han propuesto a las federaciones socialistas que los nombres de los delegados que participarán en el congreso federal deberían reflejar los resultados de las primarias. El responsable de Comunicación y Estrategia de la candidatura de Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dijo que no hay "una voluntad negociadora real" por parte de la candidatura de Díaz para acordar unas listas de "integración y unidad".

Así será la 'purga' que prepara Pedro Sánchez para acaparar el control del PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios