www.diariocritico.com
El conflicto de la estiba llama a su fin: principio de acuerdo entre los sindicatos y la patronal
Ampliar
(Foto: Coordinadora.org / CETM)

El conflicto de la estiba llama a su fin: principio de acuerdo entre los sindicatos y la patronal

miércoles 24 de mayo de 2017, 08:56h

El conflicto de la estiba, abierto desde febrero pasado a raíz del proceso de liberalización del sector puesto en marcha por el Gobierno, a exigencia de la UE, parece entrar en la recta final de su cierre definitivo, tras un principio de acuerdo entre los sindicatos y la patronal Anesco, según informan los diarios, que detallan que ambas partes alcanzaron ayer este preacuerdo, que ha permitido suspender las 5 primeras jornadas de huelga de las 8 previstas y que se iban a iniciar mañana.

El camino quedó despejado así, después de que la asamblea general extraordinaria de la Asociación Nacional de Empresas de Estibadores y Consignatarios de Buques (Anesco) rechazara ayer la propuesta de modificación de sus estatutos, con lo que seguirá ostentando la representación de los asociados frente a los sindicatos y, en especial, para la negociación de acuerdos y convenios colectivos de nivel estatal.

Paralelamente, otra asamblea general extraordinaria, en este caso de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), el sindicato mayoritario de los estibadores, respaldó el principio de acuerdo logrado ayer,

Los sindicatos y la patronal volverán a reunirse el 1 de junio, tal y como acordaron ayer, para intentar un acuerdo definitivo, lo que permitirá la suspensión de las tres jornadas de huelga restantes y devolverá la normalidad a los puertos, cuyos tráficos se han visto afectados por el conflicto.

El coordinador de la Cetm, Antolín Goya, señaló, en una rueda de prensa, que la asamblea ha marcado los pasos dar en la siguiente etapa del proceso negociador, que se abre en dos fases "claramente diferenciadas", pero relacionadas entre sí.

Entre los objetivos fijados por la asamblea destacan la garantía de mantenimiento de todos los puestos de trabajo, la participación de los estibadores en la formación para los nuevos ingresos, la transformación de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios y el compromiso de las empresas de permanecer en los centros portuarios de empleo, así como la garantía de contratación del 100% de los turnos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoció ayer que "no esperaba tanta rapidez", lo que ha contribuido, según dijo, a las "reglas de juego e instrumentos equilibrados" contenidos en el real decreto. De la Serna adelantó también que el desarrollo reglamentario del real decreto-ley se tramitará por vía de urgencia. Por otra parte, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, confió ayer en que el conflicto de los estibadores no frene las exportaciones españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios