www.diariocritico.com
La oposición se enzarza al decidir cuándo tiene que comparecer Mariano Rajoy en la comisión Bárcenas
Ampliar
(Foto: Pedro Ruiz/Ciudadanos)

La oposición se enzarza al decidir cuándo tiene que comparecer Mariano Rajoy en la comisión Bárcenas

> Ciudadanos acusa a PP y PSOE de tener un acuerdo para favorecer al presidente y que comparezca al principio

miércoles 24 de mayo de 2017, 12:34h
La formación de Albert Rivera ha acusado a PP y PSOE de tener un pacto para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca al inicio de la comisión de investigación sobre la financiación del PP. "Nos parecería un error, incluso un favor", ha apuntado Albert Rivera. Este miércoles se ha comenzado a valorar las peticiones de comparecencias y a ponerse de manifiesto las diferentes estrategias de la oposición. Ciudadanos se quiere centrarse en la etapa de Rajoy al frente del PP, mientras que el PSOE ha pedido que acuda al Congreso José María Aznar y otros cargos del partido de Madrid y Valencia. Por su parte, Podemos ha pedido ampliar las comparecencias para incluir el testimonio de empresarios vinculados a casos de corrupción o a periodistas en calidad de expertos.

Sigue costando, pero poco a poco la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP va tomando forma en el Congreso. Los miembros de este órgano se han reúnido este miércoles para debatir su plan de trabajo, incluyendo la ordenación de las comparecencias que se prevén para los próximos meses.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que comparecer en la comisión pero el debate que se ha abierto ahora es cuándo. En este sentido, Ciudadanos ha criticado que PP y PSOE están negociando que el jefe del Ejecutivo acuda a la comisión lo antes posible, lo que según la formación naranja, permitiría a Rajoy esquivar las dudas que puedan surgir con el resto de comparecencias.

"PP y PSOE tienen un acuerdo para que Rajoy comparezca al inicio de la comisión; sólo es útil que declare al final", ha apuntado el diputado Toni Cantó a su llegada a la comisión.

Al mismo tiempo, Albert Rivera comparecía durante una visita al Museo Reina Sofía y explicaba que lo normal es que el presidente del Gobierno comparezca al final, como pasó por ejemplo con la comparecencia de Artur Mas por el 'caso Palau' en el Parlament de Cataluña.

"Lo lógico es que vengan primero técnicos, después políticos con cargos intermedios y luego los máximos representantes del PP. Nos parecería un error, incluso un favor, dejar que Rajoy venga sin tener explicaciones del resto de comparecientes. Van a salir muchas informaciones, va a haber hilos de los que tirar", ha apuntado el líder de Ciudadanos.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha confirmado que lo que se ha planteado este miércoles es que el presidente del Gobierno comparezca al principio de la comisión. La diputada de la formación morada ha coincidido con Ciudadanos en que Rajoy debe comparecer al final, una vez se hayan producido otras comparecencias y se haya respondido a las peticiones de información.

Montero ha añadido que si la comparecencia de Rajoy se marca para el inicio de las comparecencias para que Rajoy acuda a la comisión, esta podría coincidir con el periodo vacacional ya avanzado.

Lista de comparecientes

Por otra parte, la formación naranja ha apostado por centrar las comparecencias en toda la etapa en la que Rajoy ha sido presidente: de 2003 a 2017. Rivera ha asegurado que han registrado peticiones para que den explicaciones todos los responsables políticos de esos 14 años, incluyendo a los secretarios generales, a los tesoreros y a los responsables de las fundaciones asociadas al PP.

El líder de Ciudadanos ha asegurado que, sin embargo, estarán dispuestos a escuchar las propuestas de comparecencia de otros partidos y a investigar periodos anteriores si hiciera falta.

Es el caso de la propuesta del PSOE, que ha pedido la comparecencia de José María Aznar en calidad de presidente del PP desde 1990 hasta 2004 y también la de cargos relevantes del PP en esta época como Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos o Rodrigo Rato.

Entre otros nombres en los que coinciden varios de los grupos están algunos de los cargos de territorios en los que se han producido casos de corrupción específicos, como Esperanza Aguirre, Jaume Matas o Francisco Camps.

La lista de Unidos Podemos añade a peticiones de comparecencia de empresarios como Juan Miguel Villar Mir, López Madrid o Pablo Crespo. Pero también incluye un apartado de comparecencias de "expertos y conocedores" en la que está el ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, y varios periodistas como Pedro J. Ramírez, Ernesto Ekaizer, Oscar López Fonseca o Marisa Gallero.

La reunión de este miércoles es la primera de la comisión después de que la semana pasada se eligiera al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, como presidente del órgano. El que fuera socio electoral del PSOE en Canarias será el voto decisivo en la Mesa de la comisión en la que PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos también tienen un diputado cada uno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios