www.diariocritico.com
Pablo Iglesias, Mónica Oltra y Joan Baldoví durante la campaña electoral
Pablo Iglesias, Mónica Oltra y Joan Baldoví durante la campaña electoral (Foto: Dani Gago)

Compromís propone a Podemos un 'plan B' para retrasar la moción de censura e intentar sumar al PSOE

> Baldoví: "Sería bueno que empecemos a trabajar con generosidad e inteligencia para configurar una nueva mayoría"

jueves 25 de mayo de 2017, 11:52h
La coalición valenciana Compromís ha puesto encima de la mesa un plan alternativo para lograr un mayor entendimiento entre la oposición de cara a la moción de censura contra Mariano Rajoy. La formación se ha situado como intermediario entre PSOE y Podemos y ha pedido a Pedro Sánchez que haga algún gesto sobre su disponibilidad para negociar una moción de censura, al mismo tiempo que ha instado a Podemos a retirar la inciativa que ya está planteada para dar más margen al nuevo PSOE. Podemos ya ha respondido que no están dispuestos a dar "ni un minuto más" a Rajoy.

Tranquilidad y tiempo para negociar. Es lo que ha propuesto Compromís para que prospere la moción de censura contra Mariano Rajoy. La coalición valenciana es el único partido que ha mostrado su apoyo incondicional a la propuesta de Unidos Podemos pero, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, ha pedido que se replanteen las formas de este debate.

La propuesta la adelantaba este jueves la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, que en una entrevista en 'Onda Cero' pedía más tiempo para dialogar sobre la iniciativa. Al poco tiempo, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, comparecía junto a los otros tres diputados de la formación para explicar con más detalle su alternativa.

A modo de intermediario, el portavoz parlamentario ha hecho un llamamiento tanto a Podemos como al PSOE para que cada uno ceda un poco. Tras constatar que la bandera de Pedro Sánchez sigue siendo la del 'no es no' a Rajoy, la formación valenciana aprecia que el objetivo de echar al PP es común a todos.

En este sentido, Baldoví ha pedido al nuevo PSOE que haga un gesto que demuestre su intención de plantear una moción de censura. El diputado ha asegurado que se pondrán en contacto con Sánchez y con portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos, para explicarles la propuesta.

Baldoví ha considerado que habría que esperar a que Sánchez pueda contar con una ejecutiva propia, algo que ocurrirá a parte del Congreso del PSOE que se celebra entre el 16 y el 18 de junio. A partir de ahí, Compromís le pediría un "plazo razonable" para poder negociar, por ejemplo durante el verano, y que la moción se pudiera presentar a partir de septiembre.

El segundo llamamiento de Compromís se dirige directamente a Podemos, a quien ha pedido que aplace su moción de censura para dar más margen a Sánchez. "Que podamos discutir de verdad una moción que tenga alguna posiblidad de salir adelante o que, como mínimo, tenga un apoyo muchísimo mayor", ha solicitado.

Baldoví ha constatado que, para que la moción tenga alguna posibilidad, el candidato alternativo debería ser una persona de consenso, en lugar de un líder de partido como Pablo Iglesias.

"Sería bueno que empecemos a trabajar de forma generosa e inteligente para configurar una nueva mayoría", ha comentado.

El otro 'plan B'

El portavoz ha querido destacar que su propuesta es una idea autónoma de Compromís y que no está pactada previamente con Unidos Podemos. Baldoví ha explicitado que este jueves se intentó poner en contacto tanto con Irene Montero como con Xavier Domènech y que sólo pudo hablar con el diputado catalán para comunicarle cuál iba a ser el contenido de la rueda de prensa.

Para aplazar el debate de la moción habría que retirarla, ya que ya la Mesa del Congreso ya la ha fechado para el 13 de junio. Podemos ya ofreció esto mismo pero sólo si el PSOE se comprometía a registrar la suya ya mismo, para que se debatiera en este periodo de sesiones. Y es que las prisas y la urgencia del partido de Pablo Iglesias ha condicionado todos y cada uno de los pasos de la moción de censura, desde su anuncio a su registro.

La propuesta de Compromís, en cambio, no sólo plantea una mayor mesura en los tiempos, sino que se había empezado a desarrollar con más antelación. Tan sólo un día antes de la rueda de prensa en la que Iglesias planteó en firme esta iniciativa, el diputado de Compromís Ignasi Candela había señalado que en un país serio estaría sobre la mesa esta posibilidad.

Pero además, según desveló Baldoví en una entrevista con Diariocritico, habían empezado a hablar sobre la moción de censura hace más de dos meses. El proceder de Compromís iba a ser muy diferente ya que, en primer lugar, querían esperar a que se resolvieran las primarias con la esperanza de que una victoria de Pedro Sánchez allanara el camino hacia la moción.

La otra gran diferencia del 'plan B' de Podemos estaba en las formas de presentarla con las que Compromís también ha estado en desacuerdo. Baldoví llegó a apuntar que ellos no hubieran anunciado primero la moción en una rueda de prensa sin tener previamente una negociación previa más discreta con el PSOE.

"Ni un minuto más"

La respuesta de Podemos no se ha hecho esperar y tras la rueda de prensa de Compromís han valorado que no están dispuestos a dar "ni un minuto más a Rajoy". Fuentes de la formación morada han apuntado que ya habían trasladado a la formación valenciana que su posición era la de responder cuanto antes a la situación de urgencia generada por los casos de corrupción.

El partido de Iglesias ha señalado que no están dispuestos a ayudar a que Rajoy siga escondido y que no de explicaciones en el pleno del Congreso por los casos de corrupción, que es uno de los objetivos que persiguen al forzar un debate sobre la moción de censura.

Pero además, han recordado a Compromís que ellos hicieron una consulta a las bases en las que el apoyo para presentar una moción de censura fue mayoritario. "Sería recomendable que Oltra y Baldoví hicieran también una consulta a sus bases sobre esta decisión", han comentado estas mismas fuentes.

Podemos mantendrá hasta el final su oferta de retirar la moción de censura si el PSOE registra la suya. En el caso de que Sánchez no acepte esto, la formación de Iglesias ya ha adelantado que seguirán adelante con la propuesta y la debatirán el día 13.

En ese escenario, el choque entre la formación de Iglesias y Compromís no se traduciría en una pérdida de apoyo ya que Baldoví ha querido dejar claro que seguirán votando 'sí' por coherencia aunque la moción la plantee Unidos Podemos en solitario.

Lea también:

- Podemos ofrece a Pedro Sánchez reitirar la moción de censura si el PSOE registra ya la suya

- Podemos denuncia un intento de retrasar el debate de la moción de censura: "Secuestran el Parlamento"

- Unidos Podemos celebra la victoria social de su moción de censura sin rebosar Sol

- Pablo Iglesias admite que busca crear contradicciones en el PSOE con la moción de censura

- Entrevista a Baldoví: "Si la primera moción de censura no sale, le pediría al PSOE que lidere una nueva"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios