www.diariocritico.com
Los líderes de la OTAN se doblegan ante Trump y aceptan invertir más en defensa
(Foto: OTAN)

Los líderes de la OTAN se doblegan ante Trump y aceptan invertir más en defensa

viernes 26 de mayo de 2017, 08:16h

Los líderes de la OTAN respaldaron ayer aumentar su papel en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico, así como ratificar su compromiso con elevar el gasto militar, dos exigencias del presidente de EEUU, Donald Trump, que ayer participó por primera vez en una cumbre de la Alianza. En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la cumbre, dijo que el mandatario estadounidense había sido "claro" en "su compromiso con la OTAN, pero también en el mensaje a los aliados de que deben incrementar su gasto en defensa".

Previamente, Trump lamentó que 23 de los 28 aliados aún no paguen "lo que deberían estar pagando", en gasto militar. Trump, que según coinciden en señalar los periódicos no hizo un respaldo expreso al principio de defensa colectiva, insistió en que "los miembros de la OTAN deben contribuir por fin con su cuota justa y cumplir con sus obligaciones financieras". En otro momento en alusión a la nueva sede de la Alianza, Trump bromeó diciendo: "No quiero ni preguntar cuánto ha costado, pero ha quedado muy bonita".

Entre las conclusiones de este encuentro que citan los diarios, se encuentra el que la OTAN se ha convertido en miembro de la coalición contra Daesh en Iraq y Siria, aunque hasta ahora lo eran sus miembros a título individual. La OTAN creará también una célula de inteligencia que estará situada en el cuartel general en Bruselas, para compartir más información, en paricular sobre combatientes extranjeros.

Asimismo, los socios de la OTAN se han comprometido a llegar en 2023 a un gasto en defensa correspondiente al 2% de su PIB. En el caso de España, en la actualidad ese gasto es del 0,9%.

En la prensa, EL PAÍS titula: "Trump advierte a los países de la OTAN de que deben pagar más". EL MUNDO destaca en portada: "Trump humilla a sus socios de la OTAN". ABC subraya que "Trump exige a los aliados que paguen lo que deben a la OTAN". Según LA VANGUARDIA, "Trump lee la cartilla a sus aliados". Para EL PERIÓDICO incide en que "Trump regaña a Europa".

LA RAZÓN, en portada, se centra en "la primera vez de Rajoy y Trump", mientras que en páginas interiores publica: "Trump pide más dinero y compromiso contra el terrorismo". También 20 MINUTOS habla del "primer encuentro entre Trump y Rajoy".EL ECONOMISTA señala que "la visita de Trump a Bruselas evidencia la fractura con Europa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios